El PDH, Jordán Rodas, acompañó a Marco Aurelio Alveño, abogado que denunció hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios del Gobierno de Guatemala y Ministerio Público. Foto: La Hora/PDH

El domingo 25 de julio el medio el Periódico a través de su sección “el Peladero” publicó una declaración testimonial de Marco Aurelio Alveño Hernández, abogado anteriormente de Gustavo Alejos, quien habría comparecido ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para testificar que Paola Mansilla, trabajadora cercana de la fiscal general, María Consuelo Porras ha participado en la filtración de información hacia sindicados en casos de la FECI.

Este lunes fue publicado por Associated Press (AP) un cable donde el abogado confirmó que tal información es cierta y que salió del país.

En la información conocida el domingo se expone que Marco Alveño cooperó con Paola Mansilla, trabajadora del asesor de la fiscalía general, para contactar a sindicados por la FECI y apartarla de los casos. Paola Mansilla asesoró a Alveño para redactar bajo una “fórmula” las solicitudes de apartamiento de la FECI en los casos, también ampliaba los plazos de recibimiento de estas; todo lo anterior a cambio de una suma de dinero. Según el testimonio, bajo esta dinámica se logró apartar a la FECI de dos casos.


La declaración testimonial fue hecha el 13 de julio, pero el 25 de julio por la noche, luego que se publicara la información en El Peladero, Alveño junto a su familia salió de Guatemala.

AP confirmó con el abogado Alveño esto, quien dijo: “Lo que se publicó es verdad, es parte de la declaración que yo di en la fiscalía contra la impunidad” mientras presentaba una denuncia en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para resguardar su vida y de sus familiares mientras coordinaba su salida, según la agencia.

ALVEÑO PARA AP: “RECONOZCO QUE HICE MAL”

El primer caso relatado por Alveño en la declaración testimonial fue respecto a Edgar Barquín, exdirector del Banco de Guatemala y asesor (no nombrado) en temas económicos del presidente Alejandro Giammattei, sindicado además en el caso Bancafé. Ambos pagaron a Mansilla Q30,000 para apartar a la FECI del caso y trasladarlo a la Fiscalía de Delitos Transnacionales. “Yo reconozco que hice mal, pero quería enmendar, por eso decidí colaborar con la justicia”, dijo el abogado a AP.


AP consignó que Alveño atestiguó respecto a al menos 11 casos de la FECI, donde sería colaborador eficaz, y que “entregaría información y evidencias que involucraría a varios funcionarios, incluidos magistrados de Salas de Apelaciones que reciben sobornos, pero que con la salida de Sandoval eso cambiaba”. Juan Francisco Sandoval, hasta la mañana del viernes 23 fungía como titular de la FECI, pero en la tarde Consuelo Porras lo removió del puesto.

“Temo que la fiscal general quiera criminalizarme ahora”, indicó a AP el testigo, pues Consuelo Porras anoche en el Noticiero TN23 brindó una entrevista que aparentaba una previa coordinación y donde desestimó el trabajo de Sandoval en la FECI, indicando que el exfiscal intervenía en casos usando “espuriamente” su ideología contra opositores; ahora Alveño teme porque use esta misma estrategia contra él.

ALVEÑO SE REUNIÓ CON PAOLA MANSILLA Y MYNOR MOTO

En otro fragmento de la declaración Marco Alveño dijo que se reunió al menos dos veces con Mynor Moto y Paola Mansilla en un restaurante. En una de sus conversaciones Moto solicitó apoyo para llegar a la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esta vez Moto señaló que la jueza Aifán “había comenzado con sus berrinches respecto a la discrepancia planteada”, a lo cual Paola Mansilla agregó que Juan Francisco Sandoval “estaba necio por operativizar el caso, pero que la Fiscal General -Consuelo Porras- no lo había dejado”. Lo anterior en referencia al caso de Barquín.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSalud: 13.52% de la población tiene primera dosis; 2.88% cuentan con esquema completo
Artículo siguienteUNESCO: Parque del Retiro y Paseo del Prado ingresan a lista