La representante legal del exfiscal Juan Francisco Sandoval, explicó que el Ministerio Público ha restringido la información a este caso Odebrecht. Foto: La Hora.

Luego de las declaraciones del presidente Giammattei sobre el caso Odebrecht, varios sectores han hecho énfasis de la posible investigación del Ministerio Público (MP) contra el exfiscal Sandoval y su supuesta vinculación a este caso. Respecto a lo anterior, la representante legal de Juan Francisco Sandoval indicó que no se le ha dado acceso a la información del expediente pese a que Giammattei anunció que pronto se conocería más sobre el caso Odebrecht en Guatemala.

MP HA RESTRINGIDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según lo mencionado por la representante legal del exfiscal, el Ministerio Público (MP) ha restringido la información a este caso. Según se informó, el MP no está permitiéndole acceder a la información, ni el detalle ni los números de expediente, a pesar de que Giammattei habló de que hay que esperar y ver qué pasa con ese caso en reserva”, comunicó la abogada.

Asimismo, denunció que el fiscal a cargo del caso fue removido sin brindar mayores detalles.

 

SE HABLA DE UN «ACUERDO OPACO» PERO FUE VENTILADO EN TRIBUNALES

Las declaraciones del mandatario en el programa “Cara a Cara” de CNN activó la conversación en los medios y redes entorno al caso Odebrecht. En este contexto, se recordó que en agosto del 2020 el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) compartió que el MP realizaba una investigación en su contra con el objetivo de vincularlo a ciertos casos. En ese sentido, la representante legal no descartó que podría tratarse del caso Odebrecht.

A raíz de la nueva conversación entorno a Odebrecht, la abogada comentó: “la desinformación al respecto de estos casos señala la existencia de un supuesto acuerdo ‘opaco’”.

En este tema, la defensa de Sandoval enfatizó que dicho acuerdo fue ventilado en un tribunal guatemalteco (el Juzgado de Mayor Riesgo “A”), al igual que las gestiones relacionadas de la CSJ.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI EN CNN

El presidente Giammattei participó en un programa de la cadena de noticias CNN en la que habló del caso. Foto. La Hora/Archivo

El fin de semana el presidente Alejandro Giammattei ofreció una entrevista en el programa “Cara a Cara”. El periodista Mario González cuestionó sobre el supuesto soborno de ciudadanos rusos a Giammattei; seguidamente planteó que existían distintas metodologías para sobornar, tal como fue el caso de la constructora brasileña Odebrecht y el pago de sobornos por adelantado.

A este escenario el mandatario respondió: “espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”.

 

ESTO RESPONDIÓ EL MP

Se consultó con el MP si las acusaciones de la defensa de Sandoval eran ciertas y se le impidió el acceso a la información del caso; del mismo modo se consultó si se cambió al fiscal a cargo y, de ser así, la razón. Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa respondió: «Cada vez que ha llegado a la Fiscalía se le ha atendido y nunca se le ha negado información. El caso se encuentra a cargo en la Agencia 8 de la Fiscalía Especial contra la Impunidad».

*Nota modificada a las 20:58 horas para agregar la postura del MP

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorVacunación a menores (12 a 17 años) empezó en Huehuetenango
Artículo siguienteEl MP intenta matizar el certificado de “buena conducta” que Giammattei dice tener