El pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval fue removido de su cargo como titular de la FECI. Foto: La Hora

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval señaló que está al tanto de que el Ministerio Público realiza una investigación con la cual buscaría solicitar su orden de captura. Su abogada Claudia González se ha apersonado a la Fiscalía de Asuntos Internos para tener acceso a la carpeta y ejercer la defensa del exfiscal, pero no se le ha permitido, indicó.

Previamente, la defensa de Sandoval señaló que la pesquisa en contra del exjefe de la FECI podría estar relacionada con nuevos hechos que buscan atribuirle por el caso Odebrecht.

Una denuncia en contra de Juan Francisco Sandoval por este expediente ya fue desestimada, por lo que la abogada considera que una nueva investigación sería ilegal.


TRASLADO DE PACHECO A OTRA FISCALÍA

El pasado 9 de agosto, el MP informó del traslado de Marlon Pacheco quien tenía a su cargo la Fiscalía de Asuntos Internos para ser Fiscal de Sección en la Unidad de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

En su lugar, la fiscal general, María Consuelo Porras nombró a Juan José Mendizábal Ávalos.

El MP argumentó, nuevamente, que el traslado de Pacheco se debió a la búsqueda del fortalecimiento institucional y que se trataba de un ascenso.


Sin embargo, se dio luego de una publicación del presidente de la Fundación contra el Terrorismo Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter en donde citó parte de un texto escrito por Raúl Falla quien se señalaba que la única manera de perseguir jurídicamente a Juan Francisco Sandoval era removiendo del cargo a Pacheco.

Ese mismo día, horas más tarde, el cambio de Marlon Pacheco fue anunciado por el ente investigador.

CASO ODEBRECHT ES ENTREGADO A HERNÁNDEZ

Recientemente se dio a conocer que el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Otto Hernández, encargado de la Agencia-Ocho y quien es cercano a la Fiscal General y su esposo.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Otto Hernández. Foto: La Hora

El MP señaló que el caso había sido entregado a Hernández debido a que existían investigaciones “dispersas”, dentro de la Fiscalía que ahora están concentradas en la Agencia-Ocho.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMédicos en primera línea de HGSJD y Roosevelt piden fortalecer hospitales COVID-19
Artículo siguienteEntre julio y agosto se han registrado 1,815 fallecimientos derivados del Covid-19