ACUDE A VISTA PÚBLICA

Abogada de Jovel sobre adopción irregular: Lo que hizo fue un acto de amor

FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Redacción La Hora
lahora@hora.com.gt

La canciller Sandra Jovel se presentó esta tarde con su abogada Iveth García a la vista pública programada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para escuchar el pronunciamiento de la ministra en el caso de adopción irregular por el que se le investiga desde 2012. En la vista, su abogada indicó que se trata de un litigio malicioso en contra de ella y que lo que hizo fue un “acto de amor”.

“Es un litigio malicioso en contra de ella. Ella lo que hizo fue un acto de amor. El Ministerio Público lo que pretendía era criminalizar un acto de amor” dijo la abogada de Jovel tras finalizar la vista pública en la CSJ.

El caso contra Jovel fue cerrado por el Juzgado Sexto de Instancia Penal el 28 de agosto de 2017 un día después de que fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores en sustitución de Raúl Morales, destituido el día que el presidente Jimmy Morales declaró “non grato” al comisionado Iván Velásquez. En noviembre, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar un recurso de apelación del Ministerio Público que buscaba revocar la resolución del Juzgado.

Luego de la vista pública, Jovel dijo que no litigará en los medios de comunicación.

“Nosotros no vamos a litigar en medios. Conocieron ya de primero mano cual es la realidad de este caso y no lo que se ha dicho en medios de comunicación” indicó.

Durante la vista, la ministra pidió a los magistrados que no permitieran el acceso a periodistas, por tratarse asuntos relacionados a un niño. La petición fue denegada.

La abogada de Jovel recordó que el caso contra su patrocinada fue clausurado provisionalmente por la jueza Silvia de León en 2016 y que la Fiscalía impugnó el sobreseimiento del caso por instrucciones jerárquicas.

“Tres días son los que tuvo al niño como familia sustituta” indicó García.

La resolución de la Sala y del Juzgado que cerraron el proceso penal a favor de Jovel se encuentra apegado a derecho, agregó.