Falta de propuestas y desencanto ciudadano anteceden a las elecciones

¿A usted le entusiasman o le desencantan las elecciones?

GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La ausencia de planteamientos y propuestas políticas que satisfagan a la población marcará las elecciones del 6 de septiembre próximo; mientras tanto, las expresiones de rechazo a la clase política salen a luz y se acompañan de una exigencia para reformar el sistema electoral.

_foto2La corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo forman parte de una larga lista de malas prácticas de los políticos que encendieron las alarmas de la población, que en la antesala de la campaña electoral parece desencantada con el sistema electoral y exige una reforma.

Esa es la postura de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que recientemente ofreció una conferencia de prensa en la que expuso el problema actual del sistema político y su impacto en la ciudadanía.

“Cada día se incrementa más la brecha entre la ciudadanía y los partidos que hace ya mucho dejaron de ser interlocutores válidos de la población. Día a día crece el escepticismo ante los mismos, pues hacen promesas no cumplidas, no muestran transparencia en el manejo de sus fondos y crean sospechas sobre el origen ilícito de tal financiamiento”, señalaron los obispos en un comunicado de prensa.

“Estas características de nuestro sistema político han ido generando un creciente desencanto entre la población que cada vez cree menos en los partidos y en sus líderes”, enfatizaron los religiosos.

La Dirección de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar señaló que “en Guatemala ha disminuido el interés en participar en el proceso electoral”, y una muestra de eso es que en 13 departamentos, al 60 por ciento de la población no interesa participar por rechazo a campaña anticipada de partidos.

Por otro lado, Mirador Electoral señala que el 86 por ciento de los ciudadanos no está afiliado a un partido político, por falta de credibilidad de las agrupaciones.

RECHAZO AL SISTEMA

A partir de la manifestación contra la corrupción del pasado 25 de abril, la población empezó a expresar públicamente su rechazo hacia las agrupaciones políticas y políticos utilizando la frase “No Le Toca”, haciendo ver que a ningún candidato le corresponde ocupar la Presidencia y que se requieren reformas profundas para validar el sistema electoral.

El uso de esa expresión destacó principalmente en las redes sociales Facebook y Twitter, en donde la ciudadanía creó grupos para compartir su descontento hacia los candidatos y a la fecha tienen miles de seguidores que a diario protestan contra los políticos.

El investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, Sergio Morataya, indica que el rechazo generalizado de los votantes hacia la campaña política es un hecho innegable.

“Existe un rechazo generalizado de los votantes hacia las campañas políticas. Es decir, están dirigiendo su rechazo no solo a un candidato, sino a todos”, indicó el profesor.

Morataya no se esperaba que el descontento contra el gobierno en cuanto a la corrupción se trasladara hacia los partidos políticos, que ahora son el centro de atención en las protestas ciudadanas.

A criterio de Estuardo Gamalero, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ciudadanía tiene representación en el Estado a través de los partidos políticos, y para ello es fundamental que el mismo pueblo se sienta plenamente identificado y representado por las ofertas políticas.

En ese sentido, el magistrado recordó que la forma de gobierno que establece la Constitución es republicana, democrática y representativa, y no simplemente participativa, lo cual implica que el sufragio no sea solamente libre y secreto, sino que, además, el mismo sea vinculante en cuanto a la voluntad que expresa el pueblo.

Dicho en otras palabras, Gamalero indica que no se debe entender al sufragio como una mera operación numérica y participativa, y que la población debe ejercer una ciudadanía plena.

Agregó que una enorme parte de la población dejó de sentirse representada por las organizaciones políticas, lo cual conlleva una falta de legitimación en los gobernantes presentes y futuros, en caso el sistema no se depure y actualice.

“Como consecuencia de los actos de corrupción y la opacidad en el Estado, lo que existe es un desencanto entre el pueblo y las organizaciones políticas, y es eso lo que vemos constantemente en noticias y por supuesto en las manifestaciones pacíficas y pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad”, señala el magistrado.

Respecto a si en esta ocasión se logre igualar o superar la afluencia electoral del proceso anterior, el magistrado mencionó que es complicado, pues de momento existe una apatía a las elecciones y destacó que hace cuatro años se logró un porcentaje del 70 por ciento de votantes, así que afirmó el gran reto es incentivar a la población a que ejerza su derecho a votar.

Al respecto, los obispos indicaron: “Cada día se incrementa más la brecha entre la ciudadanía y los partidos que hace ya mucho dejaron de ser interlocutores válidos de la población. Día a día crece el escepticismo ante los mismos, pues hacen promesas no cumplidas, no muestran transparencia en el manejo de sus fondos y crean sospechas sobre el origen ilícito de tal financiamiento”.

DESCONTENTO NACIONAL

_1DEPARTAMENTALÁlvaro Pop, presidente del Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Naleb’, indicó que existe una inconformidad con el Estado, sobre todo de la población joven, en la clase media baja, urbana de las cabeceras departamentales.

Sin embargo, el analista considera que el descontento ciudadano previo a los comicios se amplía poco a poco hacia algunas áreas rurales, los departamentos y exige desde la renuncia del Presidente hasta una participación más vinculante.

A pensar de Pop, las diferentes agrupaciones si desean ganar credibilidad deben escuchar a la población, pues de esa manera lograran una conexión.

Según la observación de la URL, en el interior del país el uso de fondos públicos genera desconfianza de la población. Por ejemplo, en Jutiapa, en 16 municipios se entregan bolsas con víveres. En Sacatepéquez, en cinco municipios los partidos (Líder, UNE, PP) entregan bolsas con alimentos al finalizar sus mítines.

Por otro lado, en Quetzaltenango, Escuintla y Quiché, fuerte competencia por las alcaldías, también utilizan medios de comunicación para promocionarse, cubriendo las inauguraciones de obras municipales.

SE DEBE VOTAR

Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), refirió que los últimos gobiernos han venido a socavar la credibilidad en partidos políticos, pues se trata de gobierno demagógicos que no cumplen lo que prometen y son cómplices del agotado sistema de partidos políticos.

Renzo Rosal de la Universidad Rafael Landívar (URL), coincide en que el desencanto social tiene que ver con que los gobiernos durante los últimos años han formado parte de redes de corrupción generalizada, aunado con un proceso de desgobierno.

“Lo que se está viviendo no solo es una crisis del Partido Patriota o de gobierno, sino que fácilmente se extiende sobre todo aquel que use el tacuche de político, cualquiera que sea, y está claro que en reclamos y carteles, la gente dice por todos lados y relaciona cuestiona y critica al sistema en general”.

Rosal aseveró que es de ver cómo responderán los partidos, ante la demanda de escuchar adecuadamente y lograr utilizarla como una alternativa, ya que existe incapacidad de interpretación, pues “los partidos se están haciendo los locos”.

El analista, por otro lado, afirmó que el tema de las promesas es otro indicador de la molestia que existe pues se esperaría que una pequeña parte de lo ofrecido se pudiera cumplir, y no ha existido una capacidad de respuesta.

PROMESAS DE CAMPAÑA

_foto3El expresidente Álvaro Colom, quien se postuló por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante su campaña proselitista mantuvo promesas como que “la violencia se enfrenta con inteligencia”, así también ofreció educación, empleo, mejores viviendas, salud entre otras.
Pero también el actual gobernante Otto Pérez Molina, del lado del Partido Patriota, ofreció durante su campaña combatir la violencia con “mano dura”, con “carácter”, sin dejar de lado los programas sociales, con los que logró derrotar al ahora candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Ambos gobernantes, han sido criticados por la falta de seguridad, crisis en el sistema de salud, falta de empleo y desarrollo, situación que viene a menoscabar a las entidades políticas.

PROPUESTA DE REFORMAS

De acuerdo con la propuesta del TSE, dentro de las acciones a tomar de reformas a la Ley Electoral, se encontraría el financiamiento público de los partidos políticos a fin de efectuar una mejor fiscalización, y una mayor equidad en el acceso a recursos; además en la democracia interna de las agrupaciones partidarias, el fortalecimiento al TSE y la democratización de los grupos políticos.

También se espera, que se elimine la potestad que poseen los partidos de postular candidatos en localidades en donde no tienen participación formal inscrita, que se dé el voto secreto en asambleas.

Que se logre reducir el número de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y que se límite la reelección de la Secretaria General; además de la equidad de sexo y etnia en la integración de órganos partidarios.

El TSE dentro de su propuesta busca también, que los diputados y alcaldes no puedan reelegirse por más de dos periodos, pues es una de las situaciones más recurrentes en los políticos hoy en día.


EN CIFRAS

7,340,841
votantes inscritos 2011

4,474,555
votos válidos en primera vuelta

219,713
votos nulos

4,281,982
votos válidos en segunda vuelta

124,934
votos nulos

FUENTE TSE


7,908,380

empadronados hasta mayo 2015
FUENTE TSE


FORO
La ciudadanía guatemalteca está desencantada con los partidos políticos. ¿Por qué?

Ricardo Marroquin: Porque al llegar al poder se olvidan de todas las promesas hechas en su campaña y solo se enfocan en recuperar su inversión y obtener muchas ganancias robando y saqueando al Estado. Por eso al volver a escuchar lo mismo de siempre con diferentes personajes desanima y no se ve como una fiesta cívica sino como un show.
Violeta Pac Sajquim: Porque sólo han utilizado el sistema para servirse de los fondos públicos y robando los recursos del país se convierten en millonarios ellos, sus familiares y circulo de cómplices.
Arnoldo Pop Coc: Nadie es bueno todos llegan por un interés personal.
Blanca Eugenia: Porque fácil, son corruptos que sólo por sus intereses.
Lorena Judith Cuevas Velásquez: Porque son ladrones mentirosos manipuladores y embaucadores y solo les interesa llenar sus bolsillos a costa de nuestro dinero y trabajo.
Violeta del Cid: No les toca corruptos.
Marcos Itzep: Así nos tienen los corruptos vividores del pueblo pero ahora hemos despertado, ya no nos vamos a dejar.
Luis Argueta: No les toca.
Miguel A. Arreaga: Porque casi todos son de lo mismo.
Erwin Rivera: Que vea Baldizón que no solo a él no lo queremos.
Ernesto Gonzalez: Pero entonces ¿por quién votaremos?, solo Dios con nosotros.
Basualdo Ratzam: Yo realmente estoy pensando en votar pero no sé qué, pero lo tengo por seguro que no voy a votar por esos tres, pero la pregunta ¿a quién?
Victor Ramiro Cruz González: No tenemos opciones…son los mismos… con lo mismo.
Alex Guanta: Porque los partidos solo ofrecen colorcitos, mensajes sin sustancia y mucho maquillaje.
Juan Perez: Son unos corruptos.
Byron Granillo: Porque todos son lo mismo, corruptos.
Kike Hese: Son organizaciones que no representan a nadie.
Dolores Archila Leal: Tristemente, es la pura realidad.
Mauro Osorio: No les toca, ni les tocará.
Abner Kuffell Yalibat: Por ladrones.
Vicente Ocaña: Son rateros, confesos unos y otros aún les falta que el pueblo los castigue.
Lisette Aguilar: Por mentirosos, incapaces y súper ladrones.
Zanthy Ambrocio: Los hospitales y otros servicios públicos están en pésimas condiciones y todo porque esa bola de rateros corruptos se roban todo lo que este a su alcance, que ganas dan de votar.
Ivonne Ramírez Valenzuela: Así es. No les toca.
Evelio del Cid Ortega: No votemos por ningún símbolo de manitas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPapa Francisco pide luchar contra cambio climático
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL