A una semana de fiesta clandestina, sin información de avances en diligencias

La mueblería donde se realizó la fiesta fue clausurada. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aunque ha transcurrido una semana desde que se realizó una fiesta en la mueblería O3 de Condado Concepción en carretera a El Salvador infringiendo las medidas presidenciales para evitar la propagación de COVID-19, hasta ahora el Ministerio Público no ha reportado capturas o diligencias relacionadas a los responsables del incidente.

La fiesta de la que se conoció mediante redes sociales, generó un rotundo rechazo de la población que criticó el hecho. El ente investigador se apersonó el sábado pasado para recabar información en el lugar.

Mientras que el domingo, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que se denunció el hecho ante el MP y se le solicitó que se castigue a quienes promovieron o promueven este tipo de violaciones a las disposiciones presidenciales y también al Código Penal de Guatemala.

LEA: García Rodas por fiesta: hay delitos graves y si dan la orden, procederemos

El mandatario reiteró al MP la importancia de efectuar las órdenes de captura para los responsables de la fiesta ilegal.

También dijo en esa oportunidad que actuarían en contra de quienes continúen realizando este tipo de actividades en otras partes del país.

SIN RESPUESTA SOBRE AVANCES

El pasado martes, La Hora consultó al MP sobre los avances de las diligencias pero indicaron que de momento no podían ampliar detalles del caso para no vulnerar investigación.

Hoy de nuevo se requirió información al departamento de comunicación del Ministerio Público para conocer el seguimiento del caso y sobre posibles capturas o avances, sin embargo, al cierre de esta nota no habían respondido a la solicitud.

LEA: PDH, por fiesta clandestina, pide que se aplique la ley por igual

MINGOB ENTREGÓ INFORME

El miércoles, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, dijo que proporcionaría ese día al MP un informe sobre la investigación que se realizó en torno a la fiesta.

“Hasta que nosotros no recibamos una orden de juez, porque aquí lo que hay, no son faltas, es comisión de delitos y delitos serios, muy graves, cuando recibamos las órdenes de detención vamos inmediatamente a proceder contra quien los órganos judiciales nos indiquen”, afirmó a su salida de una citación en el Congreso.