PADRE DE VÍCTIMA: IBAN INDEFENSOS, NO ERAN DELINCUENTES

A un mes de masacre en Tamaulipas, familiares esperan cerrar heridas con repatriación

Desde San Marcos, varias familias la repatriación de sus seres queridos. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Desde hace un mes, la vida para las familias de 16 migrantes guatemaltecos de San Marcos cambio radicalmente luego del incidente violento ocurrido en Camargo, Tamaulipas, México en que los connacionales murieron y por el que aún se está a la espera de un proceso de repatriación, mientras todos tratan de sobrellevar el duelo en sus casas sin darle sepultura a sus seres queridos.

Gerardo Zacarías Agustín, padre de una de las víctimas conversó con La Hora y explicó que la tragedia les cambio la vida a todos, porque lejos de ver a sus hijos, esposas, esposos, padres, trabajando por sus sueños en Estados Unidos, ahora los verán retornar en un ataúd a su lugar de origen.

La última vez que Gerardo vio a su hija Paola Damaris Zacarias Gabriel, fue el 11 de enero, fecha en la que ella partió y se encaminó hacia Estados Unidos.

“Ya va más del mes, nos despedimos a las 16:20 cuando nos despedimos y ella se fue, así que la tragedia fue un 22, ya un mes. Para mí ha sido un sabor amargo, para mis hijos, mi esposa, ha sido una tragedia que ha impactado en nuestra vida nos ha afectado demasiado no solo a mí sino a todos los paisanos”, afirmó.

LEA: PDH recomienda gestionar reparación digna y seguimiento a masacre de migrantes

ANHELAN QUE SUS FAMILIARES VUELVAN PARA DARLES SEPULTURA

Gerardo comentó que hasta ahora saben que dentro de las víctimas hay dos hermanos que eran de Baja Verapaz, sumado al resto de San Marcos.

“Ha sido una noticia que impacto en el corazón de todos los familiares, no solo a mí sino a todos los familiares, hubo mujeres que se les murió su esposo y hombres que su esposa y hubo señores que como yo perdieron a sus hijos e hijas, iban muchos preparados con títulos, yo no dejo de pensar como los matan si iban indefensos no eran delincuentes”, aseguró.

De momento, explicó que todos han vivido el duelo y dolor con lo que reciben la información en redes sociales, a la vez, mencionó que saben que hay una comitiva de diputados que viajó a México y que pide por un resarcimiento para las víctimas.

Gerardo dice que lo que anhelan más es que sus familiares vuelvan para darles sepultura, también piden una investigación para los policías detenidos y consideran necesario que se les otorgue un resarcimiento a los afectados.

La mayoría de las familias afectadas son de Comitancillo, San Marcos. Foto La Hora/AP

YA TIENE PREPARADO EL PANTEÓN PARA SU HIJA EN CATARINA SAN MARCOS

En lugar de ver volver a su hija de Estados Unidos y con sus sueños cumplidos, el entrevistado dice que la recibirá, pero para llevarla panteón en Catarina San Marcos, mientras la mayoría llegará a Comitancillo.

Hasta ahora, dijo que no tienen certeza de cuándo podrían repatriar los restos de sus familiares, pero esperan que sea pronto.

El padre de Paola aún debe pagar la deuda adquirida por el viaje en el que ella murió, así que esa es otra pena que invade a las familias, por eso pide apoyo a quienes puedan pues los gastos económicos que deben enfrentar son altos.

“Pido a través de ustedes La Hora, ojalá que también allá que se pudiera recaudar un fondo para nosotros, pero no solamente para mi persona, sino para los 13 que nos organizamos en Comitancillo”, dijo.

lea: Masacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación

SE PUEDE APOYAR A LAS FAMILIAS.

Gerardo comentó que las personas que deseen ayudar pueden enviar sus aportes o consultar al teléfono 4947-9675, también se puede depositar a la cuenta de Banrural 4369089315 a nombre de Gerardo Zacarias Agustín.

“Todo es transparente, nada es que al venir yo sea aprovechado… ya nosotros estamos abonando las deudas a través de esas ayudas económicas que nos han mandado con víveres, todo eso, ya estamos paleando eso, pero necesitamos que venga la repatriación de los cuerpos”, aseguró.

El Minex destacó cuáles son los procesos que deben agotarse para la repatriación de los migrantes. Foto La Hora

MINEX DICE QUE SE AFINAN DETALLES PARA LA “PRONTA REPATRIACIÓN DE LOS CUERPOS”

El 18 de febrero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, realizó una visita de trabajo a ciudad Victoria estado de Tamaulipas México para afinar los detalles para “la pronta repatriación de los cuerpos de las víctimas guatemaltecas identificadas en los hechos registrados el 22 de enero”.

El Minex afirmó que los tiempos son procesales para no interrumpir las labores de investigación y que en cuanto se tenga una fecha para la repatriación esta se hará de conocimiento.

“Recordemos que se trata de un hecho delictivo, al culminar procesos, se llevará a cabo en la medida que se hayan concluido y elaborado los dictámenes multidisciplinarios”, comentaron.

LEA: Caso Tamaulipas: Padres de Paola y Dora piden repatriación de los cuerpos de sus hijas