Los veteranos militares ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo el 19 de octubre. Foto La Hora

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) no ha enviado el listado de veteranos militares que podrían ser beneficiados con el resarcimiento de Q 120 mil, a la Comisión de Derechos Humanos y Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Dichas salas legislativas analizan y discuten la iniciativa 5664, Ley de dignificación económica para viabilizar que exigen veteranos militares, quienes tomaron por asalto el Palacio Legislativo el pasado 19 de octubre.

El Ministerio de la Defensa Nacional no se pronunció al respecto. Foto La Hora

Es importante mencionar que el 22 de octubre el Mindef solicitó una prórroga de 30 días para entregar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el estado de fuerza.

SIN RESPUESTA DEL MINDEF
La Hora buscó información con el Mindef a fin de conocer la fecha en que se enviará el listado, pero no respondieron las consultas realizadas vía WhatsApp y no respondieron las llamadas telefónicas.

EL PROYECTO DE LEY
Los exmilitares exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

 

Dicho proyecto de ley fue impulsado por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

La iniciativa contempla que cada persona reciba Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido. No obstante, los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorMessi presenta el Balón de Oro al público del Parque de los Príncipes
Artículo siguienteSegún Inacif, mujer no murió atropellada: tenía impactos de bala