El presidente del Congreso, Allan Rodríguez criticó a los diputados que se oponen al antejuicio. Foto La Hora/Congreso/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el Congreso de la República no lograra conformar la Comisión Pesquisidora por el antejuicio planteado en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, requerida por la Asociación Dignatarios de la Nación, financiados por el Legislativo, el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, afirmó que los diputados que se oponen “están acostumbrados a manipular la ley”.

Previo a discutir la agenda de la sesión plenaria, diputados de la oposición indicaron que, de conocer el antejuicio en contra de los dos magistrados de la CC, el Congreso incurriría en una ilegalidad, puesto que hay una sentencia del tribunal constitucional que lo prohíbe.

La diputada Ligia Hernández, subjefa de Semilla, solicitó colocar como primer punto la interpelación en contra del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en lugar de conocer el antejuicio de la CC, pero no obtuvo los votos favorables requeridos.

LEA: CIDH: Las diligencias de antejuicio contra magistrados son contrarias a la Constitución

“Nos oponemos a conocer las diligencias de antejuicio, porque nos encontramos de nuevo ante una confabulación entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso para atacar de nuevo a los magistrados que se encuentran ejerciendo sus funciones que constitucionalmente les corresponden, sin importarle a los diputados a caer en desobediencia, esto porque están actuando al margen del Estado de Derecho”, enfatizó Hernández.

El diputado de URNG Maíz, Walter Félix, también requirió que se retirara de la agenda el punto para darle lectura al expediente de antejuicio en contra de los togados de la CC. Sin embargo, esta no fue aprobada por el pleno.

RODRÍGUEZ SEÑALA A DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN

Por esta situación el presidente del Congreso declaró: “Los aliados que siempre van a buscar protegerlos, los mismos diputados que en el Teatro Nacional hicieron una escenita, quitaron el micrófono, agredieron a una diputada, a la vicepresidenta del Congreso, fue agredida por los mismos”.

“Los mismos que hoy señalan que es ilegal y que siempre van a señalar que es ilegal, porque están acostumbrados a manipular la ley a su sabor y antojo, pero, decirles a los guatemaltecos que estamos trabajando por la verdad, estamos trabajando por la justicia y que soplan nuevos vientos para Guatemala, donde la justicia va a ser objetiva, donde va a ser de verdad justa”, señaló Rodríguez.

El jefe del Legislativo indicó, que el próximo martes volverán a colocar en agenda ese punto, ya que por falta de quórum no se logró integrar la Pesquisidora, a través de un sorteo entre los 160 diputados, la cual estaría a cargo de recomendar al Congreso si es pertinente o no retirarles la inmunidad.

LEA: Mayora: levantar inmunidad por consideración de mayoría partidaria, afecta Estado de Derecho

PRECEDENTE

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrado por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional sobre situaciones como estas.

Los togados otorgaron el amparo solicitado, haciendo referencia a que cualquier procedimiento iniciado que conlleve la persecución de los magistrados de la CC, por la emisión de fallos dictados en el ejercicio de su cargo, no procede debido a que no pueden ser perseguidos penalmente por las resoluciones emitidas.

En esa oportunidad, se le ordenó a la Corte Suprema de Justicia que, en futuras ocasiones, se abstuviera de admitir trámites de antejuicios contra los magistrados de la CC, relacionados con los fallos emitidos por dicha Corte. Es decir que este antejuicio, debió ser rechazado in limine, tal y como en otras ocasiones han dictado fallo los togados.

Sin embargo, el pleno de la CSJ se inhibió de conocer el antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, por una resolución que emitieron en 2019, cuando el entonces presidente, Jimmy Morales y su canciller, Sandra Jovel, intentaron expulsar del país al embajador de Reino de Suecia, Anders Kompass.

Esta acción proviene de la Asociación de Dignatarios que desde 2019, La Hora ha reportado existe un Convenio entre ellos y el Congreso de la República para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

El Congreso sesionó por varias horas este jueves. Foto La Hora/Congreso