A mediados de julio Inguat iniciará con reactivación del turismo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión entre el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Mynor Cordón y el diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru se conoció que el 15 de julio se iniciará con una campaña de reactivación del turismo en el país, sector afectado por los efectos de la pandemia COVID-19.

El funcionario detalló durante la reunión que una de las acciones para reactivar el turismo es impulsar precios especiales a futuro en servicios hoteleros.

“Nosotros estamos seguros que con un buena estrategia de precios y con una buena estrategia de promoción, que eso nos corresponde a nosotros como entidad turística del país, podemos ayudar a ese pequeño, mediano y gran hotel a poder reactivarlos de manera lenta”.

Cordón indicó que la mayoría de hoteles registrados en Inguat están sin operar. “Nosotros esperamos que a partir del día 15 de julio podamos salir ya con la campaña de reactivación en todos los departamentos del país que cuentan con destinos o sitios turísticos. La idea es que el guatemalteco vuelva a reconocer a Guatemala”, añadió.

ESTIMACIONES PARA EL TURISMO

El titular del Inguat explicó que, según proyecciones, se espera que este año los ingresos por turismo y viajes sea de US$683 millones y se estima una pérdida de US$562 millones.

“Se perderá alrededor del 45% de lo esperábamos que ingresaría al país en concepto de turismo nacional e internacional”, afirmó.

En cuanto a las fuentes de empleo en el sector del turismo afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19, Cordón señaló que al menos 460 mil fuentes de trabajo están sin operar. “No hay un trabajo de guías de turismo ni de tour operadores ni de agentes de viajes ni de empleados de líneas aéreas y tampoco de guía generales y rurales”, concluyó Cordón.

En tanto el congresista Rodríguez-Azpuru indicó que, el turismo es el sector más afectado por la pandemia, además, durante la Semana Santa muchos comercios no tuvieron los ingresos esperados.