Mayorkas indicó que los objetivos solo pueden ser alcanzados mediante la lucha contra la corrupción y reduciendo la delincuencia. Foto: La Hora/José Orozco

Este día, el presidente Alejandro Giammattei y el Canciller Pedro Brolo sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Alejandro Mayorkas, quien llegó este día al país. Según se informó, durante el encuentro se conversó sobre los dos acuerdos DHS entre Guatemala y Estados Unidos. Además, se planteó el fortalecimiento de la seguridad portuaria y se abordaron temas como la evasión de impuestos, la defraudación y el tráfico ilícito.

Para Mayorkas los objetivos anteriores solo pueden ser alcanzados mediante la lucha contra la corrupción y reduciendo la delincuencia. Según lo declarado por el Secretario, la unidad de investigación de delitos transnacionales y la unidad de interdicción continuarán con los esfuerzos invirtiendo en capacitaciones y apoyo entre Guatemala y Estados Unidos.

“La administración Biden-Harris está comprometida a colaborar con Guatemala en fortalecer sus puertos para fortalecer las operaciones portuarias, combatir la corrupción y detener el tráfico ilícito de drogas y otros activos», puntualizó Mayorkas.


El canciller Brolo detalló que, dos acuerdos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) se firmarán con el Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob). Los acuerdos DHS son convenios para expandir las capacidades de asilo de los países y mejorar la defensa, seguridad y prosperidad en la región. Con estos acuerdos y convenios, EE. UU. asume el compromiso de ser un buen socio con sus vecinos centroamericanos y trabajar para desarrollar una región económicamente dinámica, según se mencionó.

LA VISIÓN DE MAYORKAS

Mayorkas agregó que la reunión sostenida con el presidente Giammattei y Pedro Brolo se centró en tres aspectos: seguridad portuaria, batalla contra el tráfico ilícito y la migración irregular.

Primero resaltó las conversaciones en torno a la seguridad portuaria. Junto con el equipo del gabinete estadounidense el secretario se comprometió con Guatemala a fortalecer los puertos, así como la seguridad en ellos.
“La batalla contra el tráfico ilícito es importante para fortalecer el comercio y los viajes lícitos entre nuestros países, luego para combatir las organizaciones criminales y proteger a los ciudadanos en sus casas, vecindarios, lo cual nos dará lugar a muchos más empleos, más oportunidades y más seguridad”, aseguró el funcionario norteamericano.


Por último, el secretario mencionó que se discutió sobre la creación de alternativas lícitas para la migración lo más rápido posible para que así las personas no necesiten migrar de manera irregular, poniendo en riesgo sus vidas o la vida de la niñez.

Sobre el punto anterior Brolo refirió que se implementarán medidas para contrarrestar una nueva técnica de los “coyotes”, donde abandonan a los niños y niñas migrantes en la frontera para luego justificar la reunificación familiar.

El secretario refirió el trabajo del presidente Joe Biden con relación al aporte de alternativas a la migración. Ejemplificó lo anterior con la instalación del centro de refugiados en febrero de este año. “Este es un paso, y uno muy importante. Esperamos poder continuar con nuestra colaboración y nuestro trabajo en el centro de recursos para la migración que visitaré mañana para estar seguro de que podamos darles oportunidad a las personas de buscar protección tan cerca de casa como sea posible”, agregó.

Al finalizar, el Secretario detalló que el presidente Joe Biden está dispuesto a crear oportunidades de empleo en los Estados Unidos para guatemaltecos, específicamente con el programa de otorgamiento de visas H2B y H2A, para así crear empleos lícitos y regulados en Estados Unidos.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPara cumplir “deberes institucionales”, C. Porras se reúne con J. Sandoval
Artículo siguienteContra reloj: Áreas de Salud del interior se alistan para administrar más vacunas