Paula Badosa devuelve ante Victoria Azarenka en la final del Abierto de Indian Wells. Foto La Hora: John McCoy/AP

A marchas forzadas, Guadalajara trabaja en la construcción de un nuevo estadio de tenis que se prevé esté listo para recibir las Finales de la WTA por primera y quizá única vez, dijo ayer el director del torneo, Gustavo Santoscoy.

Cuando la WTA canceló sus torneos por Asia por segundo año consecutivo debido a la pandemia por coronavirus, Guadalajara levantó la mano y lo que era una opción se volvió realidad a mediados de septiembre para la ciudad en el occidente de México.

El torneo originalmente se iba a realizar en la ciudad china de Shenzen, que tiene firmado un contrato para albergar el torneo de final de temporada hasta 2030.

Al recibir la sede, Santoscoy sabía que tendrían que construir un nuevo escenario.

Aunque existía un complejo de tenis que se usó en los Juegos Panamericanos y fue usado para el Abierto de Zapopan de la gira WTA en 2019 y 2021, los organizadores sabían que no era suficiente para recibir a las mejores ocho jugadoras del mundo. Decidieron construir uno nuevo en lo que era un campo de fútbol.

«Estamos construyendo un estadio totalmente nuevo, una cancha nueva y desde hace dos meses estamos con los trabajos para tener las mejores instalaciones no sólo de cancha y estadio, sino salones, comedores y vestuarios para jugadoras», dijo Santoscoy a The Associated Press. «Vamos a marchas forzadas».

«Aún le faltan detalles, diría que estamos al 80 por ciento y nos quedan 15 días antes de que empiece el gran evento, pero vamos en tiempo y va a salir todo bien, no hay preocupación, pero no podemos bajar la guardia», agregó.

El torneo se realizará entre el 10 y 17 de noviembre próximo en el Polideportivo Metropolitano de Zapopan, municipio que colinda con Guadalajara.

El complejo de Zapopan tenía un estadio con capacidad para 2.500 butacas y el actual tendrá una capacidad de 7.500.

Ahora mismo, las autoridades sanitarias del estado de Jalisco permiten el aforo de espectadores hasta en 50% en eventos deportivos, aunque eso podría modificarse ligeramente para cuando se realice el torneo.

«Si la mesa de salud del estado considera darnos un ingreso mayor estaremos muy felices, pero sino simplemente estaremos felices con el aforo que tenemos permitido», agregó Santoscoy.
El dirigente también estuvo al frente de la organización del Abierto de Zapopan de este año, torneo de categoría 250 que se disputó en marzo en el mismo complejo.

Ese torneo, que se realizó sin público, le sirvió a Santoscoy para lo que se avecina en noviembre.
«Hicimos una burbuja perfecta y cumplimos con estándares de sanidad porque no tuvimos contagios, ni de jugadoras, ni de invitados, ni de staff y marcó la pauta ya que hicimos un gran evento», dijo Santoscoy. «Fue un gran campo de prácticas para lo que se viene».

La WTA confirmó el lunes la presencia de Iga Swianek, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa en el cuadro de sencillos, uniéndose a Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova Karolina Pliskova y Maria Sakkari.

Resta por definir una plaza tras el retiro de la número uno mundial Ashleigh Barty.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorDjokovic y Medvedev destacan para finales de Copa Davis
Artículo siguienteChina inicia vacunación contra COVID-19 en niños de 3 años