Renzo Rosal y Javier Zepeda de la CIG, se expresaron al respecto. Foto La Hora

Por María España
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de la República, en sesión plenaria, podría aprobar esta tarde el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99,700,000,000.00, a pesar de que previamente cámaras empresariales y expertos han advertido del aumentó del endeudamiento.

Además, que han surgido señalamientos, como el que hizo la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de que el Presidente Alejandro Giammattei pactó con diputados la reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso a cambio de obras.

Ayer dos fuentes indicaron a La Hora, que, durante el fin de semana y este lunes, continuaron las negociaciones bajo la mesa. “Para asegurar que el pago que se haga y con el que se logré la aprobación quede blindado, además se siguen afinando detalles de obras y pactos trascendentales, como la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se realizará el próximo año”, dijeron. También ha surgido información que el oficialismo tiene ya 120 votos para su cometido.

Consultado al respecto el analista independiente Renzo Rosal y el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, coincidiendo en que el presupuesto necesita ser reorientado hacia la inversión de proyectos y no cómo se ha planteado hasta ahora.

LEA: El Congreso se “blinda” previo a aprobar el mayor presupuesto de la historia

ROSAL ADVIERTE PAGO DE FAVORES

Renzo Rosal, analista político independiente, señaló que los últimos años se ha visto con preocupación la aprobación del proyecto de Presupuesto de la Nación, debido a que se ha convertido en un mecanismo mercantilista y de cumplimiento de promesas electorales.

Enfatizó que el proceso estratégico se ha pervertido para realizar pagos de favores a sectores en particular consolidando la ausencia de transparencia. “La carga de endeudamiento es muy alta. Estamos en una luz roja, porque este presupuesto 2021 no alivia, aumenta el nivel de endeudamiento del país”, señaló.

Respecto al contexto de pandemia por Covid-19, el politólogo opina que el presupuesto no está orientado estratégicamente como respuesta al panorama postcovid ni para la reconstrucción social y económica del país.

Asimismo, indicó que los proyectos de infraestructura están incluidos en la propuesta, sin embargo, considera que ello beneficiara a la agenda constructora. “Pareciera que lo que se busca satisfacer especialmente al sector oscuro de la construcción; a todas esas constructoras metidas en casos de corrupción”, aseveró.

Rosal señaló que existen apuestas estratégicas que no tienen recursos, haciendo referencia a la promesa de campaña de seguridad alimentaria. “La gran campaña contra la desnutrición se vendió como un elemento clave, sin embargo, el presupuesto es una nada. Vamos un supuesto divorcio entre las prioridades”, añadió.

El Congreso podría aprobar hoy el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

ZEPEDA: INVERSIÓN DEBERÍA SER EL ENFOQUE

Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que el presupuesto para el 2021 debería tener un enfoque hacia la inversión ejecutado con transparencia.

“Es un alto porcentaje destinado a temas funcionales, operativos y administrativos, cuando debería ser utilizado estratégicamente. Hay mucho gasto que se va en pactos colectivos y no debería ser así.”, enfatizó.

En tal sentido, hizo referencia a que la propuesta de presupuesto plantea un 20 a 24 por ciento destinado a la inversión. Zepeda considera que la inversión debe ser en función de la población relacionado a infraestructura, vivienda, educación y nutrición.

Añadió que la reactivación económica es una de las prioridades para contrarrestar la crisis causada por Covid-19, sin embargo, el proyecto de presupuesto está destinado a estrategias operativas de gobierno.

En relación con los gastos estipulados, cree necesario una revisión a los mismos. “Hay que revisar la eficiencia y transparencia para descubrir dónde se pueden hacer reducciones de gastos y aumentar la inversión”, indicó.

Para está nota se intentó consultar a expertos de las entidades académicas ASIES y CIEN, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas por este vespertino.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorICEFI señala anomalías en iniciativa para quitar a PDH verificación del acceso a la información
Artículo siguienteSofía Hernández, de la UCN de M. Estrada, defiende Q100 millones para edificio del Congreso