Eta e Iota provocaron destrucción. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante la conferencia de prensa realizada hoy por funcionarios del Gabinete de Gobierno, en el Palacio nacional, el viceministro de Edificios Estatales y Obra Públicas, Javier Maldonado, informó a cerca de la intervención de edificios públicos dañados por los fenómenos climáticos eta e iota en el ministerio de educación (Mineduc) y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sucesos registrados en noviembre del año pasado.

Maldonado explicó que, en el tema de la intervención como Estado ante la destrucción que dejó el paso de las tormentas, indicó que, “el Estado de Calamidad no alcanzó para poder intervenir todos los centros educativos y servicios de salud”.

El funcionario añadió que “todos estos requisitos que nos obliga a hacer una planificación para poder después hacer las intervenciones no se pudieron hacer dentro de los tres meses del Estado de Calamidad, que se podrán hacer próximamente a través de la Ley de Compras y Contrataciones”.

Maldonado explicó que la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) junto con el Mineduc realizará la intervención de edificios públicos dañados por Eta e Iota. Se elaboró una planificación de remozamientos y reposiciones para el 2021.

Asimismo, el funcionario dio a conocer en qué áreas se estaría trabajando los 88 remozamientos; 25 Alta Verapaz; 7 Chiquimula; 6 Huehuetenango; 16 Izabal; 13 Petén; 2 Quiché; 11 Santa Rosa y 8 Zacapa. Así como 27 reposiciones; 10 en Alta Verapaz; 5 Huehuetenango; 7 Izabal; 2 Petén; 2 Santa Rosa y 1 en Zacapa.

Además, se estarán trabajando 27 reposiciones, indicó el viceministro, Javier Maldonado, los cuales son procesos de reubicación del edificio educativo, debido al grado de afectación que causaron las tormentas.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

También indicó que, en conjunto con el Ministerio de Salud se llevará acabo la intervención de 38 edificios de Salud dañados por las mismas tormentas en Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Quiché y Zacapa.

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

El viceministro de Educación Erick Mazariegos, dice que en total resultaron dañados 429 establecimientos por paso de tormentas Eta e Iota.

Agregó que se firmó un convenio de cooperación entre el Mineduc y el CIV para la recuperación de 18 Escuelas Tipo Federación, 1 escuela patrimonial y 2 normales, que representan una inversión de Q115 millones.

Lea: Reconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol

También informó que se logró la planificación para intervenir 147 escuelas durante este año y a finales de abril será la transferencia de más de Q11 millones para estos trabajos.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorVarios heridos de bala en un tiroteo en un instituto de Tennessee
Artículo siguienteLa Hora En Minutos