El CSU notifió al Congreso sobre la elección de Gloria Porras como magistrada titular de la CC. Foto La Hora/CC

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Han pasado cinco días desde que se conoció de un amparo contra Gloria Porras, designada como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario (CSU), hasta el momento dicho órgano universitario continúa en silencio y no emite resolución al respecto.

La Unidad de Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el CSU se reunió el pasado jueves para conocer el amparo que emitió la Sala Primera de lo Contencioso, la cual no permitió la juramentación de Gloria Porras como magistrada a la CC.

También se conoció que en Sesión Extraordinaria los miembros del Consejo habrían tomado una decisión; sin embargo, a la fecha no se ha hecho pública la resolución por este caso.

Lea: Según Usac, caso Gloria Porras sigue en análisis por el CSU

El CSU se reunió este jueves, después del nombramiento del rector en funciones. El anuncio se hizo a través de un comunicado, en donde la USAC y la Facultad de Ciencias Médicas dieron a conocer el nombramiento de Jorge Fernando Orellana quien toma las riendas de esa casa de estudios y del CSU.

CSU TRAS ELEGIR A PORRAS, NO RINDIÓ INFORME

La resolución de la Sala, advierte que el CSU incumplió con remitir copias certificadas de las actas de notificación a los participantes del evento y la designación que hizo esa instancia, lo cual provoco una impugnación y posteriormente el amparo.

La ex magistrada y presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras fue designada por el CSU para un período más en una magistratura de ese organismo y se esperaba que fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne el pasado martes.

Lea: CSU conoció amparo por caso Porras, pero no se conoce resolución

Sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que habían recibido una notificación de un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía su juramentación.

Las objeciones planteadas en el amparo, además de no remitir los informes, fueron que el designado por el CSU, debe ser un profesional ejerciendo labores en la USAC. Por lo que Porras, ese día a su salida del Congreso, explicó que la Ley de Amparo establece que es prioritaria la experiencia administrativa o haber ejercido docencia.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTercer brigadista fallece tras incendio forestal en Minerva
Artículo siguienteFiscalía contra la Corrupción tiene más de 10 investigaciones a funcionarios de Giammattei