Bedelyn Orozco tenía 14 años cuando fue quemada por una turba

A casi un año del linchamiento de una adolescente, nadie está detenido

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 7 de diciembre de 2014 murió tras ser linchada Bedelyn Esther Orozco Gómez, de 14 años, quien fue agredida por una turba de mototaxistas en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, que la señaló de disparar contra un conductor. Por el linchamiento fue detenido un hombre quien logró una medida sustitutiva y que ahora es prófugo de la justicia, mientras que las autoridades individualizaron a un menor de ser el responsable del atentado contra el conductor de esos vehículos, en aquella ocasión.

_Nac12_1bA casi un año de este hecho, nadie está detenido, pues el único sindicado fue Gregorio Gutiérrez Lima, quien logró el cambio de delito de asesinato y atentado con agravación específica a homicidio en estado de emoción violenta, explicó la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

“El día que perdió la vida la menor de edad, fue detenida la persona que presuntamente es la responsable del hecho, el señor Gregorio Gutiérrez, en su oportunidad la Fiscalía Distrital de Santa Rosa, que es la encargada de este caso, lo sindicó por los delitos de asesinato y atentado con agravación específica debido a que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido, esta persona fue ligada a proceso penal y dejada en prisión preventiva, sin embargo a petición de la defensa, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa realizó una reforma al auto de procesamiento y modificó el delito de asesinato por el de homicidio en estado de emoción violenta”, indicó la portavoz.

De acuerdo con Barrera, el cambio de sindicación le permitió a Gutiérrez Lima obtener una medida sustitutiva, pero tras otras acciones interpuestas por la Fiscalía Distrital de nuevo se logró acusarlo por el delito que inicialmente pedía el MP, asesinato. Con esa modificación el ente investigador pretendía que Gutiérrez fuera enviado a prisión, pero ya no fue localizado.

“Esto provocó que el sindicado obtuviera una medida sustitutiva que inmediatamente le otorgaron la libertad condicional, sin embargo, la Fiscalía Distrital de Santa Rosa presentó una apelación por estar en desacuerdo con esta resolución del juez y la Sala Jurisdiccional de Santa Rosa le dio la razón al MP, en este caso revocando la medida sustitutiva con la cual se había beneficiado al sindicado del caso. Al momento de revocar esta medida sustitutiva la persona ya no fue localizada, es decir el señor Gregorio Gutiérrez Lima se encuentra en este momento prófugo de la justicia y ya fue declarado en rebeldía”, explicó la comunicadora.

En las pesquisas realizadas por el MP, se determinó que quien disparó contra el conductor del mototaxi fue otro adolescente, sin embargo, a la persona que sindicó la turba fue a Bedelyn Orozco, quien desapareció el 26 de noviembre de su residencia ubicada en Villa Nueva. Sus familiares activaron una alerta Alba-Keneth, la cual fue calificada por la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en la categoría de “coacción” o “amenaza” por grupos delincuenciales.

LINCHAMIENTOS

De acuerdo con la PNC entre enero de 2014 a noviembre de 2015, murieron linchadas 49 personas en todo el país.

La mayoría de personas asesinadas de esta forma eran hombres, pues en total se cuantificaron 40, mientras que 9 eran mujeres.

A criterio de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, los linchamientos se originan principalmente en comunidades pequeñas donde la mayoría de personas se conocen y regularmente arremeten contra personas ajenas.

A criterio de la activista, estas acciones violentas se originan porque regularmente las autoridades dejan en libertad a quienes delinquen en las comunidades, lo que provoca que los pobladores cometan estos hechos, sin embargo, los supuestos sospechosos no siempre son personas involucradas en actos ilícitos.

“Ellos –quienes linchan- sienten que hay una injusticia cuando liberan a los supuestos delincuentes y es ahí donde se origina un linchamiento”, indicó Mack.

La profesional refirió que muchos de los casos no logran sentencias, debido a que se cometen en colectivo y eso impide identificar a quiénes participan.

“A veces es muy difícil determinar quiénes son –los que linchan- o simple y sencillamente es una acción en colectivo, pero hay un caso que ni siquiera llegó al linchamiento, fue un vapuleo, el famoso caso de Panajachel y ahí hubo condenas de 17 a 19 años de prisión”, explicó.


Linchamientos

21 personas murieron linchadas en 2015
28 linchamientos se originaron en 2014
49 personas fueron linchadas en los últimos dos años.