A 7 días de la muerte de un presidiario y positivo a COVID-19, no se conocen resultados de 40 hisopados

Foto. La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue consultado nuevamente hoy por los resultados de los 40 hisopados realizados a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, a quienes se les practicó una prueba para determinar si son positivos o no a coronavirus, tras la muerte de presidiario que estaba hospitalizado en el Hospital Roosevelt por otras causas y falleció, pero que dio positivo a COVID-19.

De acuerdo con la cartera de Salud, aún no hay resultados, a pesar de que la semana pasada Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria en Salud, dijo a La Hora que podrían tener esos resultados en un promedio de 24 a 48 horas.

Han pasado 7 días del deceso del presidiario y seis del anuncio emitido por el MSPAS, en relación con que podrían tener los resultados de los 40 hisopados, los cuales siguen provocando expectativa.

A la fecha, las autoridades no han oficializado la cantidad de personas privadas de libertad y guardias penitenciarios que han dado positivo a coronavirus, en los 21 centros carcelarios a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorRevista Win invita al webinar para emprendedores NUNCA-NORMAL
Artículo siguienteCOVID-19: Ejército registra 39 casos positivos entre sus elementos