Durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno implementó diferentes restricciones que implicaron cierres totales, prohibición de movilidad por horarios y limitantes para la circulación interdepartamental. Foto La Hora/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El 13 de marzo del 2020, el presidente Alejandro Giammattei anunció que “oficialmente” el coronavirus había entrado a Guatemala. Desde entonces, han anunciado diferentes fases en la pandemia que fueron desde la contención hasta la mitigación y el inicio de un Plan de Vacunación que ha sido cuestionado por aspectos como la logística y ejecución.

Durante los primeros meses, el Gobierno implementó diferentes restricciones que implicaron cierres totales, prohibición de movilidad por horarios y limitantes para la circulación interdepartamental.

En el mes de julio, el Gobierno lanzó un Sistema de Alertas, en donde cada municipio de los 340 del país, tendría permitido realizar o restringir actividades, según el color que sea asignado de acuerdo con la cantidad de casos activos registrados cada 2 semanas. Con ello, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el coronavirus “era problema de la gente”.

NO DEJE DE LEER: Durante los próximos 14 días 183 municipios permanecerán en alerta roja

Además, el 29 de septiembre el Gobierno decidió no prorrogar el Estado de Calamidad que rigió en el país desde marzo. La falta de restricciones y el relajamiento en las medidas, ha derivado en que el país atraviese por diferentes “olas” de contagios.

El 31 de diciembre del 2020, el país ya sumaba 136,361 contagios y la cifra de fallecidos, estaba cerca de los 6,000.

Calles del Centro Histórico tras el inicio del Toque de Queda en el 2020. Foto. Christian Gutiérrez

LAS OLAS DE CONTAGIOS EN 2021
Luego de los picos registrados en los primeros meses, las autoridades anunciaron a finales del 2020 e inicio del 2021, la segunda ola de contagios, esto como consecuencia del relajamiento observado durante las fiestas de fin de año.
Posterior a ello, a finales del mes de marzo, se anunció una tercera ola de contagios, en donde la Semana Santa sin restricciones, fue uno de los factores a los que se les atribuyó el repunte.
A pesar del riesgo de contagio, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, alentó a la población a visitar las playas, dando como resultado un nuevo pico de casos confirmados.

“En lugar de ver playas llenas de basura, veamos playas llenas de gente feliz y contenta disfrutando de esta Semana Santa sin encierro”, indicó el mandatario durante el lanzamiento de la campaña “Mi Playa Limpia”, el 26 de marzo.

Además, esta semana el Presidente anunció una cuarta ola de contagios, “hoy estamos en el paso de la tercera ola a la cuarta ola. Llevamos cuatro días seguidos de tener más de 20 por ciento de pruebas positivas», aseguró el mandatario.

LEA: Asturias: No hay 4ta ola de casos de Covid-19, vacunación es la clave

DÍA CON MÁS CASOS
Según el Tablero Covid-19, el 12 de abril fueron registrados 2,007 casos, convirtiéndolo en el día con más casos, no solo durante ese período, sino que también en lo que va del año. Durante abril los registros no bajaron de los mil casos diarios, exceptuando los fines de semana.

No obstante, en la actualidad el país se enfrenta a un nuevo incremento significativo de casos de Covid-19, registrando más de mil diagnósticos positivos diarios –en días hábiles– con una positividad arriba del 20%, según el Laboratorio de Datos.

En la última actualización, Salud detalló que se realizaron 2,597 pruebas en todo el país el 12 de junio, dando como resultado 572 casos nuevos de Covid-19. Con este reporte suman 271,703 casos acumulados, de los cuales 17,187 permanecen activos.

Foto Ilustrativa. Personal de Salud a las afueras de un laboratorio móvil antes de realizar hisopados a la población. Foto: MSPAS

MENOS PRUEBAS, MENOS CASOS

Según el Laboratorio de Datos desde hace 1 mes, la cantidad de pruebas ha decrecido en todo el territorio nacional. Señaló que la cantidad de pruebas es “completamente insuficiente”.

En el Tablero Covid-19 se establece que, del 11 de mayo al 11 de junio, los casos tamizados apenas llegan a los 8 mil diarios, exceptuando el 7 y 8 de junio, en los que se superó dicha cifra.

Es importante mencionar que en los días que mayor cantidad de pruebas son registradas, también aumentan los casos confirmados. En la semana del 13 al 22 de abril, la cartera realizó entre 9 mil y casi 13 mil pruebas diarias, dando como resultado el registro de la tercera ola Covid-19.

Asimismo, en el análisis reciente realizado por el Laboratorio de Datos se indica que los siguientes departamentos tienen positividades cercanas o superiores al 30%: Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Según los datos oficiales, desde el 16 de mayo ha escalado la proporción de casos positivos en las pruebas Covid-19 de 14.8%. Hasta el 11 de junio, la cartera registró una proporción del 23.67%.

¿Y LAS VACUNAS?
En el reportaje de La Hora “#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado” se explica cómo el Gobierno ha manejado el tema de la vacunación y cómo, pese a haber anunciado la compra de distintas marcas de vacunas, ahora se observa un panorama de incertidumbre, en donde no existen explicaciones por parte del Gobierno a una población que demanda vacunas.

LE PUEDE INTERESAR: #VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado

En total el país ha recibido 1,029,800 dosis, de las cuales, hasta ayer, 664,722 han sido administradas en todo el país, desde el 25 de febrero, cuando el Gobierno recibió una donación de Israel de 5 mil vacunas de Moderna, con la cual se comenzó a ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, específicamente para el personal de primera línea.

Más tarde, el 2 de marzo, el país recibió otra donación, en esa ocasión fue del gobierno de India, por un total de 200 mil vacunas de AstraZeneca.

Aunque la vacunación inició el 25 de febrero, el país aún no supera el millón de dosis administradas. Foto La Hora Archivo

De igual manera, se han recibido 724,800 dosis de AstraZeneca, adquiridas bajo el mecanismo COVAX, y solo 100 mil dosis de las 16 millones anunciadas con Sputnik V.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPaíses Bajos se apunta un vibrante estreno ante Ucrania
Artículo siguienteColombia: Iván Duque recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus