POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tres exministros pasaron el último fin de semana en prisión preventiva y otros dos continúan prófugos por su vinculación en el Caso “La Cooperacha”, que dejó al descubierto cómo los exfuncionarios del Gobierno del Partido Patriota se organizaban para comprar lujosos obsequios al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alcanzaron a los mandos medios del PP, los rostros más visibles de ese partido después de Baldetti y Pérez Molina

Un helicóptero, una lancha, una lujosa casa de playa y hasta una propiedad en el proyecto Pristine Bay en Roatán, Honduras, forman parte de los ostentosos regalos presuntamente realizados por los exministros Ulises Anzueto, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, capturados el sábado, y de Erick Archila y Alejandro Sinibaldi, con órdenes de captura internacional.

En este nuevo caso de corrupción de la administración de Pérez y Baldetti, conocido como “La Cooperacha”, también es sindicado el ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

De acuerdo con la investigación realizada por MP Y CICIG, el monto de los regalos recibidos por Pérez en esta trama ascienden a unos 33 millones de quetzales -4.3 millones de dólares-; en el caso de Baldetti, sólo se dio cuenta de la propiedad comprada en Roatán por unos 500 mil dólares.

La estructura integrada por exfuncionarios se organizaba cada año en las fechas de cumpleaños del exmandatario con el objetivo de recolectar dinero y así adquirir bienes de lujo para obsequiárselos.

En un allanamiento realizado a las oficinas de Estuardo González —acusado de ser el financiero de la estructura de corrupción de Pérez Molina y quien actualmente colabora con las autoridades— los agentes encontraron un documento escrito a mano en que se detallaba la recolección de dinero estatal para la compra de un helicóptero para Pérez Molina.

Los aportes para la adquisición de los bienes fueron hechos en efectivo, generalmente a través del «recaudador», el ex secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, un colaborador eficaz del MP.

BOLSAS CON DINERO

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez dijo que el dinero aportado por cada uno de los sindicados era trasladado a las propias instituciones «en bolsas… todo esto lo que nos revela es que el metido es justamente el que se utiliza comúnmente para ocultar la operación monetaria».

«Los aportes se realizan en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero. Lo que indica un ánimo de ocultar el origen y destino de los fondos», consignó la presentación a cargo del MP.

ACUMULAN PROCESOS

Con el caso «La Cooperacha», Pérez acumula cuatro diferentes acusaciones de corrupción, en tanto que Baldetti suma cinco. En cuatro de los casos comparten la misma acusación, pero Baldetti adiciona una causa relacionada a una millonaria compra fraudulenta de una “agua mágica” para la supuesta purificación de un lago.

Hoy, Pérez y Baldetti, junto a decenas de sindicados, fueron llevados ante el Juzgado B de Mayor Riesgo para ofrecer su primera declaración y conocer las imputaciones que enfrentan en el marco del caso «Cooptación del Estado».

A esta estructura encabezada por Pérez y Baldetti se le acusa de lavado de dinero y cooptación del Estado a través de financiamiento electoral ilícito a favor del PP, con el que ambos tomaron el poder en 2012.


SE VUELCAN CONTRA MONZÓN

Los exministros Archila y Sinibaldi, ambos con orden de captura internacional, emitieron sendos comunicados en los que indican que no están huyendo de la justicia por el caso “La Cooperacha”, a la vez que criticaron que las acusaciones en su contra estén basadas en las declaraciones de Juan Carlos Monzón, mientras que los ya detenidos ya han señalado al exsecretario privado de Baldetti.

A decir de Archila, al enterarse de la orden de captura internacional en su contra reitera su compromiso con la justicia, por lo que rechaza las imputaciones efectuadas “por una persona malintencionada” en su contra sin que exista ni un solo instrumento de comprobación.

Sinibaldi también negó cualquier reunión o comunicación con Monzón y dijo estar sorprendido que sobre la base de las declaraciones de un “delincuente confeso” autoridades soliciten una orden de aprehensión en su contra.

Es imprescindible que tanto el Comisionado como la Fiscal General transparenten de manera fehaciente y objetiva las evidencias que presentan y que provoca la solicitud de orden de captura derivado a que es totalmente ilegal por estar basada en la declaración de un delincuente, agregó.

Tras su captura, López Bonilla dijo a Diario Digital: “Yo no voy a comentar sobre Juan Carlos Monzón, no me merece ningún comentario Juan Carlos Monzón. Si la palabra de él hoy es casi la palabra de Dios entonces de verdad creo que esta sociedad va camino al derrumbe completo”.

Por otro lado, Pérez Molina calificó hoy de mentiroso a Monzón, en un nuevo episodio de críticas del exmandatario hacia el exfuncionario de Baldetti, quien se encuentra recluido en un área de alta seguridad por su situación de vulnerabilidad.

Artículo anteriorLa mayoría de las víctimas del ataque en Orlando son hispanas
Artículo siguienteCaso Cooptación del Estado: Más de 50 señalados acuden a la audiencia