LENS, Francia
AP

El gol madrugador de Fabian Schaer decantó para Suiza la victoria el hoy 1-0 ante Albania por el Grupo A de la Eurocopa.

Schaer se elevó para cabecear al fondo un tiro de esquina ejecutado por Xherdan Shaqiri cuando apenas despuntaba cinco minutos en el estadio Bollaert-Delelis de Lens.

El gol suizo contó con la complicidad del arquero albanés Etrit Berisha, con una salida a destiempo en su intento por despejar el balón.

No fue el único acto de ingenuidad de Albania, uno de los cinco equipos que en esta edición disputan su primera Eurocopa. Se quedaron con diez antes del descanso cuando su capitán Lorik Cana se hizo expulsar.

En un partido que dominaron a voluntad, los suizos desperdiciaron la oportunidad de redondear un marcador más abultado, sobre todo cuando Albania quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del zaguero Cana, a los 37 minutos, por doble amonestación.

Berisha se transformó en figura al tapar cuatro remates del atacante Haris Seferovic, mientras que Blerim Dzemaili estrelló un tiro libre en el poste.

El partido tuvo un hecho inédito en la historia del campeonato europeo al enfrentar a un par de hermanos de origen kosovar en bandos opuestos. Taulant Xhaka representó a Albania y Granit Xhaka lo hizo por Suiza.

LOS XHAKA PROGATONIZAN EL PRIMER DUELO DE HERMANOS DE LA EUROCOPA

En la victoria de hoy de Suiza sobre Albania por 1-0 en el Grupo A, por primera vez en la Eurocopa de futbol dos hermanos se enfrentaron entre sí en el campo.

Los hermanos Taulant y Granit Xhaka, hijos de los mismos padres, representaron hoy cada uno de su selección en la disputa del mediocampo.

El duelo familiar lo ganó Granit, nueva estrella del Arsenal inglés, que guió de blanco al mediocampo de Suiza. Enfrente, de rojo, estaba el mayor Taulent, de 25 años, representante de Albania aunque jugó en las juveniles suizas.

Ambos hermanos nacieron en Basilea, Suiza, de una familia albano-kosovar. De pequeños, representaron a Suiza en los seleccionados juveniles, pero hoy el destino los enfrentó en Lens.

Granit jugó un correcto partido en el medio suizo, junto con Behrami. Taulent, del Basilea FC, salió a los 61 y, furioso, revoleó su botella de agua contra el banco de suplentes tras una discreta actuación.

Taulent decidió jugar por Albania desde septiembre de 2014. Granit, a sus 18 años debutó con la selección mayor de Suiza, en 2011.

En el Mundial de Brasil 2014, hubo otro duelo de hermanos: Kevin-Prince Boateng representó a Ghana ante su hermano Jerome, que fue campeón con Alemania.

La historia de los hermanos Xhaka es la representación de la influencia en Suiza de la inmigración albana con raíces kosovares desde 1980.

En el plantel de Albania en la Eurocopa hay nueve jugadores que nacieron o se criaron en Suiza, mientras que entre los helvéticos cinco jugadores tienen raíces albano-kosovares.

Artículo anteriorUcrania, la primera prueba para la selección alemana
Artículo siguienteMinfin definirá presupuesto 2017