POR S. RAMOS Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt
Los diputados Luis Rabbé, Arístides Crespo y Manuel García Chutá votaron a favor de Zonia de la Paz Santizo, Jorge Valladares Arévalo y Benicia Contreras Calderón, sus respectivos jueces pesquisidores, quienes en un máximo de 60 días deberán exponer al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si existen suficientes indicios para retirarles la inmunidad a los señalados en un caso de «plazas fantasma» en el Congreso.
En la sesión del 30 de septiembre del 2014, Rabbé como diputado independiente votó a favor para que Paz Santizo fuera electa como magistrada de la Corte de Apelaciones hasta 2019, según refiere la votación del Organismo Legislativo.
El pleno de la CSJ nombró ayer a Paz Santizo para que decida si Rabbé de Alianza Ciudadana (AC), debe perder su inmunidad tras los señalamientos de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
De la misma forma que el diputado de AC, Arístides Crespo, votó a favor de Valladares Arévalo; y, Manuel García Chutá por Contreras Calderón. En esa época, los dos congresistas formaban parte de la bancada del Partido Patriota (PP).
En esa misma sesión, 38 parlamentarios del PP votaron a favor de Valladares Arévalo y Contreras Calderón, quienes deberán recomendar el retiro o no de la inmunidad de Crespo y García Chutá por un caso de plazas fantasma en el Congreso.
FALLOS CUESTIONADOS
Según información de la CSJ, Contreras Calderón y Valladares Arévalo, como integrantes de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, también conformada por la magistrada Thelma Noemí del Cid Palencia, fueron los responsables de que el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt fuera ingresado en un centro de salud privado, pese a que un tribunal consideró que fuese admitido en un centro asistencial público.
Así mismo, la Fundación Sobrevivientes denunció de forma pública que la Sala Cuarta benefició a Joaquín Flores, sindicado en el Caso Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia.
En tanto, la magistrada Santizo Corleto fue parte de la sala de apelaciones que resolvió dar libertad bajo fianza a Vernon González, el abogado del Partido Patriota que presuntamente participó de las presiones ejercidas contra la jueza Claudia Escobar para que otorgara un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Según el MP, la resolución de la Sala se basó «en su reconocida honorabilidad», aunque la jueza del caso señaló que existe peligro de obstrucción de justicia.