POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y excompañero de fórmula de Manuel Baldizón, aceptó ante el juez de Mayor Riesgo “B” que cometió el delito de tráfico de influencias al colaborar para desviar las investigaciones contra la estructura de lavado de dinero de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Otros tres implicados en el proceso contra la estructura criminal también aceptaron su culpabilidad.

Catalina Monroy, exsecretaria de Chico Dólar, admitió que falsificó documentos para la red criminal, mientras que, Miguel González, exgobernador de Jutiapa, y Giovanni Zúñiga se responsabilizaron por desviar fondos de la alcaldía de dicho departamento aparentando una compra de piedrín.

Los sindicados solicitaron al juzgado abreviar el procedimiento penal en su contra, saltando la etapa intermedia para ir a juicio.

El juez emitirá resolución sobre la petición de Barquín y Monroy el próximo 29 de junio. La defensa del excandidato a la vicepresidencia, solicitó dos años de condena por los hechos imputados.

Así mismo, el próximo 15 de junio se conocerá el fallo en el caso de los otros dos sindicados.

PROCESO

Por este caso fueron enviadas a juicio 11 personas, entre ellas Chico Dólar, quien, de acuerdo con las investigaciones, entre el 2008 y el 2011, recibió grandes sumas de dinero en efectivo.

Los fiscales documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones), pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Artículo anteriorGAM: 305 fallecidos por linchamientos en ocho años
Artículo siguientePolémica: mujeres rechazan planteamiento de reformas a la Ley contra el Femicidio