POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la entidad Ajemaya, S.A. propietaria de la marca de bebidas carbonatadas “Big Cola” realizó el pago de más de 27.8 millones de quetzales por adeudo tributario y con ello se le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal.
El ente recaudador explicó que el monto correspondía a un adeudo tributario por el ejercicio fiscal de 2013 que la empresa tenía con la SAT.
Además, detalló que no se procedió a una intervención debido a que el proceso que se llevaba a cabo con la entidad ubicada en Amatitlán era administrativo, y tras las auditorías realizadas, la compañía decidió efectuar el pago de forma voluntaria.
El caso de la empresa se conoció en el juzgado Décimo Primero de Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
A inicios de mayo la empresa Aceros de Guatemala, que fue intervenida el 5 de este mes por un caso de evasión, realizó un pago de Q782.9 millones a la SAT. En esa ocasión Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, manifestó que era el monto más alto que ha recibido la entidad que preside por concepto de reparos, multas e intereses.