POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las declaraciones emitidas la tarde de ayer por el titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, confirmaron una vez más a la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH) y al Movimiento Pro Justicia la “desfachatez y espuria” que se manejan dentro de las Comisiones de Postulación que deberán seleccionar a magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jorge Santos representante de la CDH recordó que los amparos interpuestos por esa convergencia y otras organizaciones de la sociedad civil en la Corte de Constitucionalidad (CC) tenían como fin frenar la impunidad en las Comisiones de Postulación a cargo de los rectores de la Universidad de San Carlos y Mesoamericana, sin embargo, estos quedaron sin efecto, resaltó el entrevistado.

Ante la situación, Santos destacó que corresponde a la CC enmendar el curso de la “desfachatez” cometida en las dos postuladoras, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que los “comisionados junto con los operadores políticos sean los responsables de la impunidad que impere en el país los próximos años”.

En este sentido, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que quedará en manos Corte de Constitucionalidad determinar si el proceso para elegir a magistrados para las Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia se enmienda o se queda tal y como está.

A casi una semana de que las Comisiones de Postulación remitan al Congreso una nómina que incluya nombres de aspirantes a una magistratura, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, pidió ayer suspender la elección de togados debido a que existen influencias dentro de las postuladoras.

LA MISMA SITUACIÓN
La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, recordó que en otras oportunidades esa organización dio a conocer las “negociaciones” que se realizaban a lo interno de las Comisiones de Postulación por parte de algunos comisionados y operadores políticos, por tanto, están en total acuerdo con lo dicho por Velásquez.

Sin embargo, resaltó que si el planteamiento hecho ayer por el comisionado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala hubiera sido antes, a la fecha se tendrían otras soluciones y enmiendas esto porque a criterio de Ibarra no hay tiempo para frenar el proceso a menos que se judicialice el proceso o que la CC y jueces de Primera Instancia resuelven algún amparo pendiente.

Según la directora de Pro Justicia, los comisionados “están contentos con lo que hacen –ya que- en estos momentos los grupos están logrando sus objetivos dentro de las Comisiones de Postulación”.

POSTULADORAS DEBEN ACATAR ORDEN
Dentro de la exposición del comisionado de la CICIG dijo que las Comisiones de Postulación deben acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad emitida el 13 de junio del 2014 donde reitera que los “comisionados deberán efectuar una evaluación objetiva y razonable, apegada a las constancias que se presenten por los participantes…”.

Sin embargo, el magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, dijo en julio pasado al diario Prensa Libre que se corría el riesgo de que las postuladoras no acataran las disposiciones del máximo tribunal constitucional.

“Se corre un grave riesgo de que si hay impugnaciones se entrampen los procesos y se pondría en riesgo la fecha fatal del 13 de octubre, cuando tienen que cambiar las cortes, y que por las impugnaciones no se tenga una elección válida”, dijo el funcionario al matutino.

Artículo anteriorSeñalan a dos aspirantes
Artículo siguienteEl Barcelona gana al Apoel en Champions con un gol de Gerard Piqué