Los Ángeles
DPA
Los Oklahoma City Thunder se adelantaron 3-1 en la final de la Conferencia Oeste de la NBA al vencer por un contundente 118-94 a los Golden State Warriors, los actuales campeones, que se quedaron a una derrota de la eliminación.
Los Thunder volvieron a ofrecer una imagen exultante ante unos Warriors superados de principio a fin. Russell Westbrook gobernó el duelo con 36 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, mientras su compañero Kevin Durant añadió 26 tantos. Serge Ibaka y Andre Robertson aportaron 17 puntos cada uno.
Fueron los mejores Thunder contra los peores Warriors. Otra vez. Los campeones volvieron a ofrecer una imagen muy alejada del equipo que terminó la temporada regular con un balance récord de 73-9. Una y otra vez se estrellaron contra la magnífica defensa de unos Thunder que además se mostraron muy inspirados en ataque.
«Estamos en una buena situación, pero sólo debemos pensar en el siguiente partido», afirmó Westbrook tras sumar el quinto triple-doble de su carrera en un partido de playoff.
«Sólo estamos intentando jugar un baloncesto simple. Defensivamente hicimos un gran partido», agregó Durant.
Klay Thompson fue el único jugador de los Warriors a buen nivel y anotó 26 puntos, 19 de ellos en el tercer cuarto, cuando su equipo ofreció un atisbo de reacción.
En cambio, los campeones tampoco contaron esta vez con una buena versión de Stephen Curry, el MVP de la temporada por segundo año consecutivo, quien se quedó en 19 puntos.
«Fue una noche terrible, pero mejoraré», aseguró Curry tras su pésima serie de seis canastas en 20 intentos.
Los Warriors establecieron una marca negativa de la franquicia en playoff al cometer 21 pérdidas de balón. Además, encadenaron dos derrotas consecutivas por primera vez en toda la temporada.
Ahora el reto de los campeones está en convertirse en el décimo equipo de la historia de la NBA en remontar un 3-1 adverso en una eliminatoria de playoff.
«Esta serie no ha terminado y creemos en nosotros mismos. Es una sensación terrible ver que no estamos haciendo nuestro juego. Este es un equipo muy especial y podemos remontar», opinó Curry.
«Tenemos que jugar con la desesperación propia de quien va a afrontar el partido de su vida. El jueves (en el quinto encuentro) debemos demostrar por qué somos los campeones», añadió Thompson.
Los Thunder salieron enchufados desde el inicio. Un parcial 16-0 propició la primera ventaja seria (28-15) en el primer cuarto y el siguiente periodo fue demoledor, pues los locales llegaron al descanso con marcador favorable 72-53.
La enorme cifra de puntos recibida explicó la pésima defensa de los Warriors y el gran ataque de los Thunder. Para entonces, Westbrook llevaba 21 puntos y Durant aportaba 18.
Thompson mostró orgullo para acercar a los Warriors 80-74 a 4:48 del final del tercer cuarto, pero le faltó más ayuda de sus compañeros, incluido Curry. Todo lo contrario que en los Thunder, donde Westbrook dirigió a la perfección a un plantel en el que todos aportaron.
«Este equipo nos está superando claramente ahora mismo y tenemos que encontrar una respuesta. Es tan simple como eso», resumió Steve Kerr, técnico de los Warriors.