POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En las próximas semanas la Contraloría General de Cuentas (CGC), entregará un informe al Congreso de la República donde determinará quienes serán los responsables por el sobrepago que se hizo erróneamente a los empleados de ese organismo, según informó el contralor Carlos Mencos.

La documentación se presentará luego que los auditores de la CGC informaron a la Junta Directiva que en los últimos años el Legislativo ha hecho un mal cálculo en sus finanzas y ha pagado a sus trabajadores el 10 por ciento que reciben anualmente sobre el salario total y no sobre el salario base con que fueron empleados.

Derivado a ese tema, el secretario general del Sindicato General de Empleados del Congreso (Sigecor), Michael Vásquez, acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para solicitar acompañamiento en busca de evitar que la Junta Directiva ordene debitar en cuotas lo pagado de “más” a los asalariados.

Entre tanto, ese movimiento sindical denunció este mediodía como el presidente del Congreso, Mario Taracena, ha autorizado aumentos salariales significativos a las personas asignadas a su despacho. Según los cálculos del Sigecor, el total de gastos mensuales de la presidencia es de Q356 mil 046.56.

Artículo anteriorPromueven la competencia
Artículo siguienteDeuda con el IGSS: 50.49% es del sector privado y 49.51% del Estado