POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que debido a que se prevé una fuerte sequía en el territorio nacional, las autoridades buscarán el apoyo de organismos internacionales para enfrentar el hambre que afectará a 300 mil familias este año.
Según Cabrera, el Gobierno se ve en la necesidad de buscar este apoyo por la falta de recursos del Estado. “No debiéramos vivir de donaciones, pero afortunadamente los organismos están apoyando”, reconoció.
Este año se tiene previsto que Guatemala viva un fenómeno climático peculiar, informó el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.
En esa línea, dijo que se espera un “impacto combinado” y esto implica que diferentes regiones padecerán sequía y otras van a enfrentar exceso de lluvias.
“Se han identificado cinco áreas para enfrentar esto: seguridad alimentaria y nutricional amarrada con la producción agrícola, agua potable, higiene, saneamiento, generación de energía eléctrica y producción agroforestal”, dijo Maldonado.
Asimismo, dijo que su propuesta es abordar este problema de una manera integral, de tal forma que el tema de gestión integral de reducción de riesgos sea visto de manera conjunta con otros temas de desarrollo.
El vicepresidente informó que los departamentos más vulnerables al problema de la sequía y hambruna, son: Chiquimula, El Progreso, Izabal y los departamentos del Norte como Huehuetenango y San Marcos.
Cabrera calificó de “espantosa” la cifra de familias que se verán afectadas. Según Maldonado serán 300 mil para este año.
El vicemandatario ofreció un discurso durante el Foro Regional Centroamericano «Impacto del Riesgo de Sequía y otros Efectos Adversos del Cambio Climático» en donde participarán autoridades de diferentes instituciones a nivel centroamericano que trabajan en la problemática de la sequía y otros efectos por el fenómeno de El Niño.
En el evento, reconoció la falta de acciones de parte de las autoridades para prevenir situaciones desastrosas. En ese sentido, hizo mención del derrumbe ocurrido en El Cambray II y también de la experiencia del terremoto en 1976.
DAÑAN EQUIPO POR NEGOCIOS
Sobre la crisis hospitalaria, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que hay personas que descomponen los aparatos en hospitales para mandar a entidades contratadas y de esa manera propiciar un negocio con la salud.
Cabrera aseguró que han visto cómo los aparatos nuevos se arruinan en poco tiempo, pero debido a que no hay denuncias al respecto no se pueden ver culpables.
En tanto, se ha ordenado a directores de hospitales tener un mejor control del equipo para evitar esto.
SIN TIEMPO PARA EL SEGURO SOCIAL
El vicepresidente Cabrera fue consultado respecto a las acciones que se han tomado para ampliar la cobertura del seguro social a nivel nacional.
«Tenemos tantos problemas y no hemos tenido tiempo de pensar en el seguro social», dijo.
Según el vicepresidente, las autoridades han abordado problemas que abarcan desde la hambruna, la sequía y la situación de Belice, que no han tenido tiempo de prestar atención a la seguridad social.