POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Juan Alberto Guevara, abogado del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, confirmó que mañana su defendido deberá presentarse ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

El togado está citado a una audiencia en la que se adherirá la denuncia en su contra al expediente del Caso TCQ. De esta forma, la causa de Charchal será enviada al Juzgado B de Mayor Riesgo, donde se conoce el proceso contra el resto de implicados.

Hasta hoy, no se ha dado a conocer ninguna orden de captura o citación formal para que el magistrado comparezca a tribunales a responder por los señalamientos que pesan sobre él.

Luego de que una comisión pesquisidora del Congreso votó para retirar la inmunidad de Charchal, su abogado presentó un memorial al Organismo Judicial, en el que se pone a disposición de las autoridades.

“Ya me sometí a la justicia a través de mi abogado y me apersoné al proceso, porque quiero esclarecer los hechos y como ciudadano quiero hacer valer mi derecho de defensa”, dijo el togado.

Pese a las presiones de varios sectores que han pedido su renuncia, Charchal se ha aferrado al cargo, separándose temporalmente por medio de una licencia sin goce de sueldo.

Otro magistrado de la CSJ, Vladimir Aguilar, también señalado por el Caso TCQ, renunció el pasado viernes.

Charchal fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), de traficar influencias para beneficiar a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). A cambio, Charchal logró ser electo como magistrado de la CSJ.

TCQ está señalada porque sus directivos sobornaron funcionarios públicos para firmar un contrato de usufructo en Puerto Quetzal.

El colaborador eficaz de este caso, Juan Carlos Monzón, indicó que se comunicó con Charchal para superar un obstáculo legal que impedía iniciar la construcción de la Terminal de Contenedores, por lo que el magistrado utilizó sus influencias para influir en un fallo favorecedor a los intereses de la empresa.

Por este caso ya enfrentan proceso el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y doce personas más, entre exfuncionarios, sindicalistas y empresarios.
El expediente del antejuicio que enfrentó fue remitido por sorteo al Juzgado Sexto, a cargo de la jueza Silvia de León, que deberá de conocer y enviar el proceso al Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Artículo anteriorConfirman arraigo para magistrado Erick Santiago de León
Artículo siguientePrivado de libertad se fuga