POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) denunciaron que realizan su labor en condiciones precarias debido a que se ven en la necesidad de trabajar aún con las carencias que presenta el centro asistencial, en donde deben utilizar de manera óptima los pocos recursos e incluso improvisar cuando estos no existen.

Así lo dio a conocer German Sac, médico residente del área de Pediatría, quien destacó que ayer la única máquina de Rayos X que estaba funcionando en el hospital se fundió y dejó sin diagnóstico a los usuarios que necesitan de este servicio.

Además, explicó que las donaciones que han recibido constan de desparasitantes, acetaminofén y otros medicamentos que no serían útiles en el caso de atender la emergencia de una persona herida de bala.

El galeno también expresó que carecen de equipo médico, tal es el caso de un aparato de fluoroscopia que sirve para obtener imágenes de rayos X en tiempo real, algo que es imprescindible al momento de que un paciente presente una fractura y se deba realizar una operación.

Pero como si esto no fuera suficiente, añadió que los elevadores no funcionan, carecen de equipo quirúrgico y con las lluvias, el área de emergencia del hospital se inunda.

CONTRAPARTE

En contraparte, al ser consultado sobre el tema a Julio Figueroa, director del HGSJD, señaló que de existir un déficit en cuanto a insumos, medicamentos y otros materiales, es porque los proveedores no han podido surtir.

Aseguró que los procesos de pago ya se han realizado y detalló que en el último cuatrimestre han generado las órdenes de compra en un 98 por ciento y de esas, casi la mitad no han podido ser surtidas.

Asimismo manifestó que este es el mejor momento de abastecimiento en el cual se encuentra el hospital, ya que está por arriba de un 70 por ciento.

“Eso no pudo ser posible realizarlo el año pasado, por lo que considero que es una buena señal de que el hospital se está recuperando”, refirió.

Agregó que de medicamentos álgidos se carece puesto que las casas proveedoras o no los tienen o no es la presentación que los médicos proporcionan en el listado básico de medicamentos.

Figueroa se muestra positivo y considera que al final de este mes el abastecimiento del nosocomio llegue por arriba del 85 por ciento.

En cuanto a la máquina de Rayos X, el Director explicó que ayer se debió solicitar la ayuda de un técnico que reparara la misma, ya que presenta desperfectos por el tiempo de uso.

Precisó en que se encuentran en proceso para adquirir un equipo nuevo, cuyo precio asciende a más de 1 millón de quetzales y para ello se debe pasar por el trámite de compra del Estado, en donde debe haber una licitación y otros pasos que conllevan tiempo.

Artículo anteriorEntra en vigencia integración aduanera entre Guatemala y Honduras
Artículo siguienteSUCESOS