WASHINGTON
AP

Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijeron hoy que mantuvieron una reunión productiva y que ven una gran oportunidad de unir el Partido Republicano y ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

El probable candidato presidencial republicano y el republicano de mayor rango en un cargo electivo dijeron en una declaración tras su encuentro en la sede del partido en el Capitolio que están «totalmente comprometidos a trabajar conjuntamente» en pos de dicho objetivo.

Afirmaron haber ventilado con franqueza «nuestras pocas diferencias» y a la vez reconocieron «muchas áreas importantes de terreno en común».

La esperada reunión inició el jueves por la mañana mientras las encuestas muestran que los votantes republicanos se alinean cada vez más con Trump, que llegó al borde de lograr la nominación matemática la pasada semana. Legisladores republicanos piden al partido que ponga fin a los bochornosos enfrentamientos internos y se una para derrotar al rival demócrata, muy probablemente Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de noviembre. Muchos quieren que Ryan se sume a la iniciativa.

Trump entró a la sede del Comité Nacional Republicano, a pocas cuadras del Capitolio, por una puerta lateral. En la entrada principal, una decena de manifestantes coreaban «abajo, abajo la deportación. Arriba, arriba la liberación».

«PARECE UN CIRCO»

Eso declaró un congresista demócrata dijo mientras pasaba junto al Capitolio, donde Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan se reunían el jueves por la mañana y donde manifestantes se han congregado en las afueras para protestar.

El legislador Joaquín Castro dijo que Trump —el casi seguro candidato presidencial republicano— «ha sido extremamente divisivo para el país» y está «dividiendo a la gente. Puedes ver el circo aquí».

Donald Trump ha expresado fuertes posiciones sobre inmigración, atrayendo reacciones igualmente fuertes en su campaña presidencial.

Eso no cambio cuando el precandidato republicano arribó el jueves al Capitolio para su reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Los manifestantes trataron de entregar al Comité Nacional Republicano un féretro de cartón que dijeron representaba el sufrimiento de los inmigrantes bajo las políticas republicanas y la muerte del partido bajo Trump.

Los manifestantes no pudieron ingresar al edificio, pero continuaron cantando lemas y agitando carteles.

Los dos representan visiones ampliamente divergentes del Partido Republicano y si pueden llegar a un acuerdo o no sería el presagio de si el partido puede sanar después de una interna brutal o avanzará hacia su ruptura irrevocable.

Artículo anteriorIrán no enviará peregrinos a Arabia Saudí tras estampida fatal
Artículo siguienteAlemania prorroga los controles en frontera con Austria