POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció que el Ejecutivo convoca a un diálogo nacional para discutir las recientes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas por el Congreso de la República, empezando así una etapa de análisis previo a que el presidente Jimmy Morales vete o sancione la normativa.
El presidente Morales dijo ayer que las reformas aprobadas en el Congreso no abordan aspectos profundos y parecen “un maquillaje”, en vez de constituir cambios significativos para el sistema político, y por eso anunció hoy oficialmente que se realizará una discusión nacional para que la población pueda señalar si los cambios en la normativa fueron o no una buena respuesta de los políticos frente a las demandas realizadas por la población en las manifestaciones del año pasado.
Para este proceso la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) estará realizando una convocatoria en los próximos días, aunque el tiempo es limitado, ya que el mandatario solo cuenta con 15 días hábiles para sancionar o vetar la Ley.
Hiemann explicó que en una reunión con directores de medios de comunicación, Morales hizo la invitación a integrarse a las jornadas de análisis de una nueva ley y de las reformas que se pudieran plantear en una eventual segunda versión de la LEPP.
En esa misma reunión, el presidente Morales explicó sus críticas hacia las reformas ya aprobadas de parte del Congreso de la República pues tienen que ver con la forma en que se abordó el transfuguismo, el número de diputados, la paridad en género y etnia –descartada por los diputados–, así como la reelección –no especificó si se trataba de diputados o alcaldes–.
El portavoz explicó que por ahora la idea es empezar a analizar las reformas e invitar a distintos “tanques de pensamiento” a que participen. No obstante, Hiemann no precisó en las personas o grupos que se integrarán a las discusiones.
Dentro de la discusión también se espera que los involucrados puedan dar sus opiniones de si las reformas cumplen con los requerimientos de la población y si constituyen un avance considerable. En caso de que sean bien vistas la decisión será sancionarla.
Sin embargo, si no cumple con las exigencias pedidas por la población será preferible vetarla y volver a cabildear una que si cumpla con los requerimientos, indicó Hiemann.
Además informó que por ahora no hay una postura específica u opción en caso de que las reformas se llegaran a vetar, pues “primero se hará el análisis”.
CAMBIOS NECESARIOS
Sandra Morán, diputada de la bancada Convergencia, opinó que “hay cosas que no se resolvieron con esas reformas pero ya se está abriendo la oportunidad de unas nuevas para complementar las que no se lograron hacer”.
Morán señaló que hace falta abordar el tema de presupuesto, la democratización interna, la posibilidad de participación de pueblos y mujeres.
Asimismo, hizo énfasis en la incidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacer cambios relacionados a la reelección de diputados y la prohibición del transfuguismo.
Por su parte el exmagistrado Mario Guerra Roldán, señaló que estas reformas, en efecto, no tocaron de manera profunda los aspectos importantes para evitar las anomalías en partidos políticos.
“Siempre he dicho que no estoy de acuerdo con las reformas porque son solo remiendos y no entran al fondo de las cosas”, indicó.
Roldán explicó la necesidad de reforma total del sistema, que calificó como decadente y que ha dejado de ser útil.
“Los partidos no cumplen con la función que deberían y por ello las reformas se pierden en el olvido mientras seguimos sumidos en la ingobernabilidad y sin cimientos para un Estado de Derecho”, opinó.
TARACENA, DEFENSOR DEL SISTEMA
El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo en una entrevista a La Hora, que se sentía conforme con el actual sistema político y que lo defendía. Esto al ser cuestionado por la forma en que se estaban aprobando las reformas a la LEPP.
El congresista aseguró que no hay necesidad de grandes cambios, ya que su configuración actual es “excelente” y funcional. Asimismo, reconoció la corrupción en el Congreso pero aseguró que no le corresponde a él interponer denuncias ante el Ministerio Público.








