POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Reos de la cárcel de Jutiapa se amotinaron, debido a que ayer las autoridades usaron el área de visita conyugal para realizar una vigilia religiosa, según fuentes oficiales.
Los privados de libertad quemaron colchones, lanzaron piedras y quebraron los tanques de agua, informó la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que tiene la administración del centro carcelario.
De acuerdo con la información, el descontento se originó porque los detenidos creyeron que el espacio usado para la actividad religiosa dejaría de servir para la vista, en tanto, esto provocó que la PNC realizara una requisa e incautara varios teléfonos celulares.
La situación generó un ambiente tenso, mientras que varios antimotines fueron desplegados a inmediaciones de la prisión.
CÁRCELES PÚBLICAS
Estadísticas oficiales requeridas en 2015, refirieron que alrededor de 1 mil 600 privados de libertad se encontraban recluidos en las 13 cárceles públicas, administradas por la PNC.
En la gestión anterior, se tenía previsto incorporar a estas personas a las prisiones del Sistema Penitenciario (SP), pero eso no sucedió.








