Caracas, Venezuela
AFP
La oposición venezolana presentará mañana las firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica y los apagones.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, asegura haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195 mil 721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se inicie el proceso.
«Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en ‘tiempo récord’, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al anunciar que el martes las presentarán al CNE.
Cajas etiquetadas que contienen las planillas donde fueron consignadas las firmas permanecen apiladas en un local de la MUD en Chacao, este de Caracas, donde grupos de seguidores de la oposición las revisaron.
El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.
CRECIENTE MALESTAR
Para defenderse, Maduro nombró el fin de semana una comisión que revisará las firmas, la cual se reunirá este lunes y acudirá al CNE.
«El referendo es una opción, no una obligación. Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos», dijo el domingo en un acto masivo por el Día del Trabajador.
Pero agregó que en el caso de que tenga que dejar el poder por una vía constitucional o un golpe de Estado, llamaba a sus seguidores a declararse en «rebelión» y declarar una huelga general indefinida.
Para revocar a Maduro, el «Sí» deberá obtener por lo menos un voto más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de Chávez en 2013. La oposición está segura de lograrlo.
Una encuesta de la firma Venebarómetro indica que casi siete de cada diez venezolanos (68%) está a favor de que Maduro deje el poder y haya elecciones, en tanto que un 84,1% considera negativa la situación del país.








