Por lo menos seis personas son buscadas a nivel internacional, tras las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que revelaron actos de corrupción en dos casos: uno denominado el Bufete Facilitador de Impunidad y el otro Terminal de Contendores Quetzal (TCQ).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 8 de mayo del año pasado, el titular de Cicig, Iván Velásquez confirmó que Luis Mendizábal tenía orden de captura internacional vigente por el delito de cohecho activo y por su presunta implicación en el caso denominado Bufete Facilitador de Impunidad.

Velásquez manifestó que Mendizábal estuvo en comunicación con Francisco Javier Ortiz, alias “El Teniente Jerez” e implicado en el caso defraudación aduanera denominado La Línea, desde el momento en que se realizó un allanamiento en la casa de habitación de Ortiz, el 16 de abril de 2015.

Según el Comisionado, habría sido Mendizábal quien se encargó de coordinar con el bufete de abogados, mismo que fue descrito por Velásquez como un “bufete facilitador de impunidad”, para lograr las negociaciones con la jueza Marta Sierra de Stalling.

Mendizábal habría pedido el dinero “de puro contadito”, según el Comisionado, con el afán de que los sindicados fueran beneficiados con una medida sustitutiva.

Velásquez explicó que estaban tan seguros del acuerdo y de que se iba a beneficiar a los cabecillas de La Línea, que se ordenó a los familiares de Ortiz que obtuvieran dinero en efectivo.

Han transcurrido más de 350 días del anuncio del Comisionado y hasta hoy se desconoce el paradero de Mendizábal. Su rostro aparece en la página de la Policía Internacional (Interpol) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) imprimió afiches con su rostro; ofrece una recompensa de Q100 mil para quien proporcione información de su paradero.

Recientemente el titular de la Cartera del Interior, Francisco Rivas dijo que los equipos de búsqueda e investigación continúan tras la pista de Mendizábal, de quien se ha obtenido alguna información.

“Desde el principio se instalaron los equipos especiales de investigación y localización, la información que tenemos es que no está en el país. Inicialmente se nos informaba que estaba residiendo en diferentes países de Sudamérica, Centroamérica y también tuvimos una alerta de Europa, pero eso no está confirmado”, explicó Rivas.

CASO TCQ
Por otro lado, por lo menos cinco órdenes internacionales están vigentes para los implicados en el caso TCQ, que se develó el pasado 15 de abril y también implica a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ex presidente y ex vicepresidenta respectivamente.

Las pesquisas de la Cicig y la FECI, indican que un total de 15 personas y los dos ex gobernantes están implicados en participar en la firma de un contrato irregular a cambio de sobornos entre TCQ y la empresa Portuaria Quetzal.

Los que son buscados internacionalmente son Allan Herbert Marroquín Castillo, exinterventor de la Portuaria Quetzal, sindicado por los delitos de asociación ilícita; Guillermo Lozano Bauer, por asociación ilícita; William Schwank López, por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude; Ángel Pérez-Maura, por asociación ilícita, cohecho activo y fraude; Mauricio José Garín, por asociación ilícita y lavado de dinero.

De acuerdo con el Ministro de Gobernación, en el caso de Marroquín Castillo, se sabe que está en Estados Unidos.

“La información que tenemos es que está en el extranjero, de hecho la Cicig y el MP tenían información que residía en Estados Unidos, las alertas internacionales se levantaron desde el momento en que fueron autorizadas las órdenes de detención, no solo en contra de él sino en contra de las personas que están fuera del país”, explicó Rivas.

ALERTAS INTERNACIONALES

Según Ottoniel Barraza, exsubdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y exjefe de Interpol, algunas alertas internacionales pueden hacerse públicas y otras privadas, es decir que al buscarlas no todas aparecen en el sitio web.

“En el lenguaje técnico se llama notificación roja que sirve para alertar a los países que cierta persona es requerida por las autoridades de determinado país. Otra cosa es que para formalizar el pedido de divulgación de la notificación roja, hay dos cuestiones, hay un sitio privado y un sitio público, el que decide donde se publica es la autoridad solicitante; sí solo está en un sitio privado no lo puede ver cualquier persona, ahora sí pide que esté en el sitio público todos pueden verlo”, explicó Barraza.
´
El profesional detalló que la notificación roja sirve para localizar a una persona que es buscada con fines de extradición porque cometió un delito en un país, también porque es buscada para cumplir una sentencia o se evadió de un penal.

Barraza indicó que algunos países europeos y de Centro América como El Salvador otorgan determinados plazos para realizar el trámite que conlleva una extradición; sí no lo hacen en determinado tiempo pueden dejar al sindicado en libertad.

“Algunos países del continente europeo como por ejemplo España tienen algunos tratados, que esa notificación es equivalente a una solicitud de detención, un ejemplo una persona entra a España y tiene una notificación roja en Interpol, inmediatamente lo detienen, le notifican al país –que lo requiere- que lo detuvieron y que hagan los trámites para el proceso de extradición y sí no lo hacen –en el tiempo establecido- dejan automáticamente libre a la persona”, afirmó.

Artículo anteriorSuspenden la búsqueda de 26 personas en el basurero
Artículo siguienteDetienen a presuntos responsables de ataque contra piloto