Retomo mi columna después de estar ausente un mes. Como sabrán mis estimados lectores, el 15 de enero presentamos junto con la licenciada Astrid Lemus nuestra candidatura para ser electos por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como magistrado titular, en el caso de la licenciada Lemus, y como suplente en mi caso. Ha sido un mes de mucha emoción y de sudor y lágrimas, pero gracias a Dios ha culminado con una elección democrática que trataron de mancillar las altas autoridades del Ministerio Público, pero en la cual el gremio respondió y decidió ejercer sus derechos de votar y elegir a sus magistrados.
Esta columna es de agradecimiento. A lo largo de la corta campaña para ser electo magistrado, pudimos recorrer gran parte del país y darnos cuenta con Astrid de lo lindo que es nuestro país. Pero principalmente, la calidez de las personas alrededor de los lugares que visitamos que incluyeron ciudades en el oriente, occidente, centro, sur y norte del país. La riqueza de nuestro país es increíble y es tan enriquecedor apreciar que en un terruño tan pequeño como Guatemala existe una gran diversidad de paisajes, pero también una diversidad de personas con sus diferentes formas de ser, acentos, gustos culinarios y costumbres. La heterogeneidad de nuestro país es impresionante. En el grupo gremial que nos apoyó UnidadxlaDemocracia valoramos esa heterogeneidad que caracteriza a nuestro país y por ello hemos tratado de aglutinar a todos los colegas de distinta procedencia universitaria, actividad profesional y lugar de práctica. En la heterogeneidad y democracia está nuestra riqueza a pesar de fuerzas que quieren promover el discurso y pensamiento único. No tengo duda que la pluralidad y la democracia se impondrán luego de un período oscuro.
Por mi parte ha sido sumamente abrumador, y recibido con mucha humildad, la forma como alrededor del país cientos de personas acudieron a nuestros modestos eventos de campaña a escuchar nuestra propuesta para la Corte y recibir comentarios de apoyo, anhelo y esperanza. Sin ofrecer grandes almuerzos, cenas, viandas, grupos musicales y licores, incluso muchos organizados por los propios anfitriones con sus modestos recursos, la gente llegaba a ellos con amor por el país y esperanza. A nuestros eventos no sólo llegaban abogados y colegas sino también ciudadanos comprometidos con el país, comunicadores y también personas de sociedad civil que están plenamente enterados de lo que ocurre en el país y de los riesgos de que en el recambio institucional de este año no prevalezcan las fuerzas en pro de la democracia y que la Corte sea capturada nuevamente por magistrados venales. Fue sumamente enriquecedor tener el respaldo y escuchar los comentarios dándonos ánimo para seguir adelante y luchar por la magistratura y, sobre todo, nos crea un compromiso importante frente a los agremiados y ciudadanos que tienen una fuerte sed de cambio en el país. Nuestra tarea será responder a ese clamor de justicia y de honradez que tanto anhela la ciudadanía y el gremio.
Pero el camino, aunque corto, también fue rocoso y con obstáculos. De forma marrullera y con argumentos rebuscados y especiosos, abogados sin dignidad, instrumentos útiles de las fuerzas antidemocráticas, lograron a través de magistrados politizados tratar de inclinar la balanza de la elección excluyendo del voto a los profesionales de las ciencias afines de sus derechos como agremiados activos cuando tienen 40 años de participar como debe ser en Derecho al ser parte integral de la asamblea del colegio. Y, claro, no podemos olvidar del nuevo abuso de poder del Ministerio Público que con selectividad de los centros en la ciudad capital y Quetzaltenango irrumpió en las votaciones, suspendiéndolas temporalmente, para tratar de influir en el resultado que claramente sabían iba a conducir a una derrota de los contrarios si proseguía con normalidad. Pero es de agradecer la valentía de los agremiados que respondieron a nuestro llamado de no dejarse intimidar por el MP y siguieron llegando a votar reflejándose en una victoria contundente a favor del cambio del rumbo de nuestra Corte de Constitucionalidad. Se logró la victoria, en ambas magistraturas y en la elección de Tribunal Electoral, a las estructuras gremiales que por más de 25 años han ganado estas elecciones. Ni juntas, en asociación con el poder, pudieron contra la sed de cambio del gremio y la ciudadanía en el rumbo de la justicia constitucional. Fue un gran logro, ¡de todos nosotros que buscamos un cambio!
En nombre propio, agradezco todo el apoyo recibido y el trabajo tesonero de tantos agremiados alrededor del país que a través de convencer a colegas, de imprimir y repartir volantes, de asistir a eventos, y las mil y una otras tareas que conlleva una campaña, confiaron en nosotros y nos depositaron su confianza para cambiar la dirección de la Corte de Constitucionalidad. Les cumpliremos en llevar el DERECHO a la Corte nuevamente. A los fiscales que nos apoyaron en el conteo de votos y en asegurar la justicia del evento: muchas gracias por su sacrifico en un entorno hostil.
A mi familia, gracias por el apoyo en todo momento y por ser el pilar de fortaleza que necesitaba en todo momento. Ha sido muy gratificante ver a mi papá, a sus 86 años, votar por mí para convertirme en magistrado. Es mi mentor y es una forma de honrar a mis papás de los mil y un sacrificios que hicieron por mí y mis hermanos.
Agradezco a la Mesa Coordinadora de #UnidadxlaDemocracia por creer en nuestras candidaturas. Al equipo de campaña gracias por su labor ardua mañana, tarde y noche y por la paciencia en tiempos de tensión y apuro.
El jueves 12 pasado fue histórico, pero tocará seguir luchando porque el poder desbocado y la fuerza antidemocrática del alto liderazgo del MP aún tiene planes aviesos. Pero tenemos a Dios y al Derecho de nuestro lado, ¡venceremos!
Seguiremos con Astrid en nuestro camino idealista. Nuestro tribunal constitucional ha sido cuestionado en las últimas dos magistraturas por la apariencia de falta de consistencia y politización. Obraremos, en todo momento, para que el Derecho y la Ley vuelvan a ser el centro de la Corte.
¡Guatemala va volver a la senda del verdadero constitucionalismo!
P.D. Sabiendo que toda lista es incompleta, disculpándome desde ya si omito a alguien, quiero agradecer a todas estas personas: Astrid, Goyo, Edgar, Quique, Aníbal, Fernando, Marjorie, Karla, Didy, Andy, Gaby, JJ, Edwin, Sara, Tomás, Lizandro, Verónica, Karen, Yuri V., Yuri L., Lili, René, Cynthia y amigos, Bayron, Darío, Carsten, Kathia, Herenia, José Ch., Gerardo, Ronel, Edgar R., José Daniel, Lic. Missy, María C., Hanea, Javier, Giovanni, Sofi, Brenda, Leonel, Ángel, Gustavo, Mario, Cristina, Gilda, Arnoldo, Jairo, Vera, Steve, Byron, Lilian, Rita, Julio, Saúl, Paco, Gaby E., y Hugo, y a los cientos de personas que nos apoyaron o que fueron fiscales. ¡Gracias!







