El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. Foto: AP / La Hora.

El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable del delito de insurrección por intentar imponer la ley marcial en diciembre de 2024.

La sentencia, emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, marca un hecho histórico en la política surcoreana y profundiza el debate sobre la responsabilidad penal de los mandatarios en democracias consolidadas, según medios internacionales.

Según el diario El País, el tribunal concluyó que Yoon actuó con la intención de paralizar a la Asamblea Nacional y alterar el orden constitucional mediante el uso de fuerzas militares.

En ese contexto, el juez calificó la medida como un intento grave de quebrantar el sistema democrático del país.

La imposición de la ley marcial fue considerada una acción desproporcionada, ya que la normativa permite delegar responsabilidades a las fuerzas militares, además de suspender derechos constitucionales de los ciudadanos, apunta BBC.

El intento de Yoon de imponer la ley marcial generó protestas masivas y una rápida reacción del Parlamento, que logró bloquear la medida en cuestión de horas. El caso ha sido interpretado como una prueba para la fortaleza institucional de Corea del Sur.

La cadena de noticias británica indicó que, tras conocerse el veredicto, simpatizantes y detractores del exjefe de Estado se concentraron en las inmediaciones del tribunal en Seúl, reflejando la polarización que ha provocado el caso.

Yoon fue electo como presidente por el Partido del Poder Popular en marzo de 2022. De acuerdo con BBC, durante esos comicios obtuvo la victoria con una leve ventaja de 1 % a su contraparte, Lee Jae-myung, del Partido Democrático.

La condena a cadena perpetua de Yoon Suk-yeol abre ahora una nueva etapa política en Corea del Sur, mientras el país busca estabilidad tras una de las crisis institucionales más delicadas de su historia reciente.

Artículo anteriorAntigua Guatemala implementará perímetro peatonal por primer domingo de Cuaresma
Artículo siguienteReportan la captura de un presunto saqueador de comercios en Jalapa