
Cinco candidatos a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron acusados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente influir en el proceso de elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el periodo 2019-2024.
El pasado martes 17 de febrero, la Comisión de Postulación para magistrados del TSE concretó la nómina de 20 aspirantes que fue presentada al Congreso de la República, de donde se escogerá cinco togados titulares e igual número de suplentes.
Sin embargo, en la lista de candidatos figuran cinco abogados que fueron señalados de influir en el proceso de elección de Cortes que se realizó en 2020, ya que se reunieron con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, mientras este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 2 capitalina.
La investigación de la antigua FECI determinó que los integrantes de las Comisiones de Postulación, candidatos a magistrados, así como los diputados, se reunieron o tuvieron comunicación con Alejos para crear una lista paralela de quienes serían electos como togados para el periodo 2019-2024.
Estos son los abogados que fueron vinculados al caso y que ahora figuran en la lista de candidatos a magistrados del TSE:
Wilber Estuardo Castellanos Venegas
Juan José Bolaños Mejía
José Luis de Jesús Samayoa Palacios
Rafael Morales Solares
Sergio Amadeo Pineda Castañeda

LAS ACUSACIONES
Bajo esta misma línea, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, entonces presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), fue señalado por la Fiscalía de haber sostenido comunicación telefónica con Alejos, cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial, ya que era acusado en al menos cinco procesos.
La FECI solicitó el retiro de inmunidad del entonces magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, pero el caso quedó varado en la CSJ.
De estos 20 abogados, 10 llegarán al TSE: el Congreso decidirá entre algunos candidatos cuestionados
En 2020, Castellanos Venegas fue incluido por la Postuladora en la nómina de aspirantes a magistrado de la Corte de Apelaciones, y fue designado como magistrado por el Congreso para finalizar el periodo 2019-2024.
En el caso de Juan José Bolaños Mejía, la FECI determinó que formaba parte de la lista de magistrados consensuada, previamente entre comisionados, diputados y candidatos, por lo cual la FECI lo acusó de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución y tráfico de influencias.
Componenda impulsada por Walter Mazariegos domina lista de 20 aspirantes a magistrados del TSE
A pesar de que la entonces Jueza de Mayor Riesgo “D” ordenó su captura, la Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió revocar la orden, por lo cual no fue procesado dentro del caso.
El aspirante José Luis de Jesús Samayoa Palacios también fue vinculado en el caso. Según la FECI, era parte de la lista de candidatos para magistrados de la CSJ. En 2023, fue elegido como magistrado de la Corte Suprema para finalizar el periodo 2019-2024.
De la misma forma, el entonces magistrado de la Sala Segunda de Femicidio, Rafael Morales Solares, fue acusado por tres delitos, por lo que la Fiscalía requirió el retiro de inmunidad del togado.
La FECI lo señaló de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, pero el magistrado continuó con derecho de antejuicio, y fue reelecto por el Congreso como magistrado en 2023, para finalizar el periodo 2019-2024.
Además, Sergio Amadeo Pineda Castañeda fue señalado por la FECI dentro del caso, ya que como magistrado de la CSJ integró la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones, en donde habría negociado incluir a personas en la nómina de candidatos.
EL PRONUNCIAMIENTO DE EE.UU.
En contraste con los perfiles y el listado, John Barret, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, lanzó este miércoles una advertencia directa por el resultado del proceso de selección de magistrados del Tribunal Electoral, al afirmar que las autoridades universitarias que tuvieron intervención en la depuración de perfiles “abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes” con sus decisiones en la comisión de postulación.
“Las autoridades universitarias guatemaltecas abrieron las puertas a organizaciones criminales y narcotraficantes con sus selecciones para el TSE, priorizando sus propios intereses por encima del bienestar del país y de sus instituciones”, escribió la cuenta oficial de la Embajada en la red social X.
En la nómina oficial pueden observarse nombres de aspirantes que al inicio de la comisión recibieron objeciones, así tres candidatos que fueron elegidos y que forman parte de una lista que la Embajada de EE. UU. en Guatemala declaró como «vetados».
Entre los mencionados de ese listado se encuentran, Julio César Recinos Fabián, allegado a Consuelo Porras; Lesther Castellanos Rodas, relator contra la tortura; y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vinculado al caso Comisiones Paralelas.







