Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo este miércoles, la presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Patricia Gámez, el canciller Carlos Ramiro Martínez y la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Astrid Lemus, expusieron sus preocupaciones sobre la actuación de fiscales durante la jornada electoral del 12 de febrero.
En sus intervenciones ante el Consejo Permanente, advirtieron que hechos similares al ocurrido ese día podrían afectar los procesos de renovación institucional que se encuentran en curso.
La presidenta Gámez, del CANG, relató que personal del Ministerio Público (MP) ingresó a los centros de votación con un “alto contingente policial” para ejecutar diligencias basadas en denuncias anónimas, aunque sin notificar formalmente a las autoridades electorales gremiales.
“Las actuaciones se fundamentaron en denuncias anónimas, sobre presuntas irregularidades, sin que se brindara información sustantiva ni se notificara formalmente a las autoridades del órgano”, afirmó.
Retransmisión: Consejo Permanente de la OEA analiza amenazas al orden constitucional en Guatemala
Según explicó, los fiscales permanecieron hasta alrededor de las 21 horas dentro de los recintos, grabando y tomando fotografías, además de incautar el teléfono del presidente del tribunal electoral del colegio y solicitar el de ella misma, que incluso fue sometida a registro corporal.
“Estos hechos generaron incertidumbre entre los agremiados y fueron percibidos como desproporcionados en un contexto de alta sensibilidad institucional”, señaló.
CANCILLER ADVIERTE DE RIESGOS PARA LA INSTITUCIONALIDAD
El canciller Carlos Ramiro Martínez expresó al Consejo que Guatemala atraviesa “un momento decisivo para la consolidación democrática” y que los procesos de elección de segundo grado en curso definirán el rumbo institucional del país.
“No son simples relevos administrativos; estamos jugándonos la institucionalidad democrática y el futuro de los siguientes años”, declaró Martínez y pidió que las misiones especiales destacadas en el país continúen observando los procesos.
#AhoraLH | Durante la sesión de la OEA, en la que se discute el tema de «amenazas al orden constitucional en Guatemala», la magistrada electa de la CC, Astrid Lemus, señaló que la cooperación entre estados suma al fortalecimiento de la democracia.
Por otra parte, se refirió a… pic.twitter.com/WCTcVth7JI
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2026
El funcionario vinculó lo ocurrido el 12 de febrero con antecedentes recientes, incluyendo acciones que, según dijo, intentaron impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo en 2024.
“Hoy Guatemala se encuentra ante una oportunidad histórica; los próximos meses serán determinantes para liberarnos de estructuras que han limitado el desarrollo democrático”, remarcó.
Martínez advirtió que podrían persistir intentos de obstaculizar la renovación de entidades como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público antes de mayo.
Por tanto, en su intervención, la magistrada electa Astrid Lemus expresó que es importante que la vigilancia internacional continúe, ya que fortalece la confianza pública y reduce márgenes de arbitrariedad en la selección de autoridades.
En cuanto a la toma de su cargo, junto a su suplente Luis Bermejo, expresó que «existen actores» que pretenden impedir que asuman.
Remarcó que la cooperación respetuosa entre estados puede sumar al fortalecimiento de la democracia, dijo, cuando el acompañamiento se hace con respeto, con objetividad, prudencia.







