
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, se quedó sin votos en la designación de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la que resultaron electos Julia Rivera Aguilar y Luis Aguirre Pumay, respectivamente, en una elección en secreto y con consejeros que vencieron el plazo por el que fueron electos.
La Fiscal General presentó su expediente como candidata a magistrada titular y suplente del Tribunal Constitucional el pasado 6 de febrero, por lo cual se conoció que el rector Walter Mazariegos, quien cuenta con el voto de la mayoría de consejeros, daría su apoyo a Consuelo Porras.
Sin embargo, el fin de semana pasado, La Hora tuvo conocimiento de que Walter Mazariegos rompería los acuerdos con la Fiscal General y que se elegiría a Rivera Aguilar y Aguirre Pumay, cercanos a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tal como lo mencionó La Hora, ambos fueron electos, y la Fiscal General quedó relegada durante la elección, ya que no logró ningún voto durante la elección que se dio este lunes 16 de febrero en un hotel de la Antigua Guatemala.
El representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, Berner García, quien explicó que hubo un quorum de 38 consejeros, explicó que, en la elección por magistrado titular, la candidata Leyla Lemus logró 13 votos a favor, mientras que Julia Rivera alcanzó 23 sufragios.
También, el representante docente de la Facultad de Humanidades, Hector Hugo Lima Conde, detalló que en la elección de suplente, 24 consejeros votaron a favor de José Luis Aguirre, mientras que Alejandro José Gutierrez Dávila alcanzó dos sufragios y Guillermo España Mérida, 10 votos.
LA ELECCIÓN
La elección se dio en total secretividad, ya que durante varias horas los miembros del Consejo se reunieron en un hotel de la Antigua Guatemala. También, manifestantes se hicieron presentes al lugar para evitar la designación del magistrado.
La designación de magistrados de la alta Corte por parte de la máxima autoridad universitaria se realizó a pesar de que el Consejo se ha negado a cumplir con la orden de la CC y la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo para elegir a nuevos representantes, ya que la mayoría vencieron el plazo por el que fueron electos.
Los abogados Erick Castillo y Javier Monterroso, en acciones separadas, presentaron amparos ante distintos órganos jurisdiccionales para evitar que el CSU integrado de manera “ilegítima” elija a magistrados del Tribunal Constitucional, por lo que requieren que el Consejo sea renovado previo a la designación.
Mazariegos rompe con Porras en la Usac: sus cartas son Aguirre Pumay y Julia Rivera
También, la Fundación Myrna Mack, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (ONU) y el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI) han señalado que el CSU está integrado por consejeros ilegítimos, que responden al rector Walter Mazariegos, quien llegó a capturar la USAC a través de acciones legales.
La Hora también publicó la nota “Con cargos vencidos y mayoría de Mazariegos: Así se divide el poder en el CSU previo a la elección de la CC”, en la que se resalta que el CSU ha evitado convocar a elecciones, pero también ha anulado o evitado que tomen posesión los representantes opositores al rector de la San Carlos que han sido electos recientemente.







