
Tal como se anticipó el pasado fin de semana, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desistió de la posibilidad de elegir a Consuelo Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), y así se confirmó la ruptura entre la fiscal general y el rector en la citada casa de estudios superiores, Walter Mazariegos.
A Porras ni siquiera se le tomó en cuenta durante la sesión que se desarrolló este lunes en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, confirmaron miembros del CSU que participaron de la reunión y pidieron no ser citados.
La jefa del Ministerio Público (MP) presentó su candidatura tanto para magistrada titular como para magistrada suplente de la CC ante el CSU, pero no se quedó con ninguno de los puestos.
Con 23 votos a favor, se designó como titular a Julia Marisol Rivera Aguilar, mientras que José Luis Aguirre Pumay recibió el respaldo de 24 consejeros para convertirse en miembro suplente del tribunal constitucional. Ambos ocuparán el respectivo cargo por un período de cinco años, de abril de 2026 al mismo mes de 2031.
LA OTRA OPCIÓN DE CONSUELO PORRAS
Antes del fin de semana, sonaba fuerte el rumor de que la fiscal general sería designada como magistrada de la CC por parte del Consejo Superior Universitario. De hecho, miembros del CSU opositores a la gestión de Mazariegos veían «probable» ese nombramiento; no obstante, en los dos últimos días trascendió la ruptura de la alianza entre Porras y el rector. Ello se concretó este lunes.
Sin embargo, la jefa del MP aún tendría posibilidades de convertirse en miembro de la Corte de Constitucionalidad por los próximos cinco años y así mantener su inmunidad. Ella misma confirmó la semana pasada que analiza presentar su expediente como candidata a una magistratura en el proceso que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según la ley, ese organismo también debe elegir a un magistrado titular y un magistrado suplente para integrar la Alta Corte.
#AhoraLH | Ante los cuestionamientos sobre su idoneidad y su controvertida gestión al frente del MP, así como por su aspiración a una magistratura en la CC, la fiscal general, María Consuelo Porras, afirmó que es “una mujer de fe” y que está en manos de Dios, dispuesta a “servir… pic.twitter.com/3THSuKVk6a
— Diario La Hora (@lahoragt) February 12, 2026
Para algunos sectores, la reciente designación de Claudia Paredes como presidenta de la CSJ favorecería a Porras, ya que se les vincula con actores comunes, como el diputado Allan Rodríguez.
El también legislador José Chic, quien ha fiscalizado el proceso de selección realizado por el CSU, se refirió al asunto.
En su opinión, «es positivo» que la fiscal general no haya sido electa por esa entidad, pero expresó que «habrá que seguir viendo el procedimiento y el proceso de selección de magistrados titulares y suplentes» en otras instancias, en alusión a su posible candidatura en otro ente, ya sea la CSJ o, incluso, el Congreso, donde aún está abierta la recepción de expedientes.
Tanto Chic como otros parlamentarios, organizaciones sociales, académicas e internacionales se han pronunciado en contra de que se considere a la jefa del MP para una magistratura, pues se le señala de «protección oficiosa» de actores a quienes se ha acusado de corrupción.
Empero, al ser consultada al respecto, ella dijo que «recibe y respeta cualquier comentario» sobre su gestión, pero aseguró su idoneidad para tal cargo.
LA ESPOSA DEL SECRETARIO DE LA USAC
En el artículo Mazariegos rompe con Porras en la Usac: sus cartas son Aguirre Pumay y Julia Rivera, La Hora adelantó el pasado fin de semana que las nuevas opciones sobre la mesa para el CSU eran Julia Rivera y José Aguirre Pumay, actores que no son desconocidos.
Rivera, quien asumirá como magistrada titular de la CC, es esposa de Luis Fernando Cordón Lucero, secretario general de la Universidad y uno de los personajes a quien se califica como «muy cercano al rector». Además, es familiar de Ragde Rivera Aquino, uno de los operadores que facilitó la llegada de Walter Mazariegos a la Rectoría.
En el ámbito profesional, Julia Rivera funge actualmente como jueza de Primera Instancia Penal en Amatitlán.

EXCANDIDATO DE LA UNE
En cuanto a José Luis Aguirre Pumay, electo magistrado suplente, destaca su carrera política de la mano del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En las elecciones de 2023 compitió por la alcaldía de Chiquimulilla, Santa Rosa, con esa agrupación.
Asimismo, se desempeñó como concejal de esa comuna entre 2012 y 2016, y fue asesor del diputado Inés Castillo, actual jefe de bloque de la UNE en el Congreso.
La cercanía de Aguirre Pumay con Walter Mazariegos también quedó en evidencia por el nombramiento que recibió en 2022 como director del Centro Universitario de Santa Rosa.







