
La presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Patricia Gámez, pidió públicamente el «apartamiento de la fiscal que fue ascendida», es decir, de Leonor Morales, de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas del Ministerio Público (MP).
Asimismo, Gámez agradeció las muestras de solidaridad hacia ella luego de que la fiscal Morales le indicó que debía entregar «los teléfonos» que tenía en su poder tras el allanamiento realizado por el MP en el centro de votación del Club La Aurora, zona 13, cuando se realizaban las votaciones para elegir al magistrado titular y suplente del CANG ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Aprecio las muestras de solidaridad, pero el riesgo es demasiado alto: la fábrica de casos debilita el sistema de justicia. Aunque lo haremos formalmente, públicamente pido el apartamiento de la fiscal que fue “ascendida”… Ya basta !!
— Patricia Gámez (@AbogadaPGamez) February 14, 2026
De esa acción, la abogada hizo ver a Morales que no contaba con ningún celular y que únicamente disponía del institucional, pero que se estaba cargando.
Para comprobarlo, la fiscal pidió a una agente de la PNC revisarla, inspección que se hizo ante los medios de comunicación que daban cobertura al proceso electoral en el lugar.
«Su falta de objetividad exacerba y atenta gravemente contra los valores fundamentales de la justicia. La única solicitud de información que se hizo al CANG fue sobre los integrantes de JD y TE… luego el allanamiento…», escribió Gámez.
¿Por qué hubo operativos durante la elección de magistrados? Esto fue lo que ocurrió
Asimismo, hizo ver que las denuncias anónimas hasta el momento, reserva, limitación de información, terror judicial, son herramientas que niegan la existencia de un derecho procesal democrático, haciendo referencia a lo actuado por el MP la tarde y noche del jueves 12 de febrero en los centros de votación parque Erick Barrondo y el Club La Aurora.







