POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) destacó que el atentado ocurrido ayer contra cinco personas en Morales Izabal, algunas parientes de la familia Mendoza, podría estar relacionado a una recomposición o reacomodo de los grupos del crimen organizado.

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, explicó que se realizan las investigaciones para determinar el origen de lo ocurrido y confirmó que algunos de los fallecidos tenían parentesco con la familia Mendoza, vinculada con delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

“La hipótesis es que fue un ataque entre organizaciones que se dedican al narcotráfico y al lavado de dinero, es parte de la recomposición o reacomodo de estos grupos delincuenciales después de ser golpeados por las autoridades del Estado”, afirmó Rivas.

El funcionario dijo que aún deben establecer quiénes son los responsables de la masacre, ya que no se descarta que sean los miembros de la propia estructura de la familia Mendoza.

“Podría ser un ataque de un grupo criminal contra esta organización, o gente integrante de su misma organización, esto lo vamos a determinar en el desarrollo de la investigación”, refirió.

El titular de la cartera del Interior, afirmó que este hecho es una reacción de las bandas organizadas cuando han perdido a sus miembros.

“Es una reacción natural de la delincuencia organizada, después de que han sufrido un fuerte golpe por parte de las autoridades del Estado. Es una descomposición entre ellos; por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha instalado equipos de investigación que darán seguimiento al caso para lograr el esclarecimiento”, explicó.

LA MASACRE

Ayer en la noche fueron asesinados en el kilómetro 229 de la ruta Al Atlántico, jurisdicción de Morales Izabal, cinco personas, entre ellas dos familiares de la familia Mendoza.

Los fallecidos eran Waldemar Danilo Aceituno Rivera, de 28 años; Donaldo Pérez Soto, 27; Medardo Cortez Crisóstomo, 49; Dilan Hernández, de 21, mientras que en un hospital privado murió Jairo Mardoqueo Portillo Mendoza, de 29.

Según la PNC, un hombre identificado como Jorge Andrés Portillo Mendoza, de 29 años, también resultó herido. El sobreviviente relató que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda cuando hombres con gorros pasamontañas y armas largas les dispararon.

Aparentemente el atentado estaba dirigido a Jairo Mardoqueo y Jorge Portillo, quienes son parientes de la familia Mendoza y tenían el control de los terrenos. Varios de los integrantes de esta familia están detenidos en el país y otros ya fueron extraditados a Estados Unidos.

En tanto, Edwin Mendoza Matta, otro pariente de la familia Mendoza, confirmó esa información a la Policía.

Artículo anteriorPresentan sistema de identificación de huellas
Artículo siguienteMagistrado Valenzuela presidirá TSE