Washington
DPA

El congresista demócrata Luis Gutiérrez pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ecuatorianos indocumentados que viven en Estados Unidos, mientras Ecuador se recupera del terremoto del pasado 16 de abril.

«Dado la magnitud de la destrucción, los ecuatorianos no pueden volver a su hogar», dijo Gutiérrez en una carta que envió a Obama.

Estados Unidos puede otorgar el TPS a extranjeros que temporalmente no pueden regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

El presidente de Estados Unidos lo puede otorgar sin necesidad de autorización del Congreso, recordó el congresista.

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación de Estados Unidos de quienes cuentan con esta protección. Durante ese período, los beneficiarios pueden obtener un permiso de trabajo, siempre y cuando cumplan unos requisitos.

Sin embargo, el TPS no otorga a sus beneficiarios la residencia permanente en Estados Unidos. Cuando el gobierno estadounidense decide terminar el TPS de un determinado país el solicitante regresa a su estatus anterior o cualquier otro que pueda haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

Estados Unidos otorgó el TPS a Haití, tras el terromoto de enero de 2010 que asoló el país. Washington también dió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1998 tras los efectos devastores del huracán «Mitch» y a El Salvador después de los terremotos que asolaron el país en 2001.

Artículo anteriorRenuncia Jaime Ortega, el “cardenal del deshielo” en Cuba
Artículo siguientePiden a EE. UU. incluir niños latinos en censo 2020