
El abogado Ricardo Sagastume Morales, quien presentó el amparo con el cual la Sala Sexta de lo Contencioso con el cual dejó fuera de la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a los profesionales de las ciencias afines, presentó una nueva petición.
Según publicó Diego Sagastume Vidaurre en sus redes sociales, el escrito pretende que los magistrados Irma Yolanda Sosa, Roberto Estuardo Morales y Caren Orfilia Guzmán, dicten una nueva resolución en la que restrinjan la difusión de lo que han llamado «activismo en redes sociales».
En el escrito, el abogado acusa a la presidenta del CANG, Patricia Gámez, de dar declaraciones en distintos medios, con lo que supuestamente buscaría «desinformar» sobre el proceso de elección que se desarrolla en el colegio.
Magistrados de Sala Sexta que bloquean votos en CANG son cercanos a Nester Vásquez y Rey del Tenis
La argumentación señala que circulan declaraciones e información que está «provocando malintencionadamente confusión» y asegura que esto incurre en un «vicioso activismo de redes sociales».
La petición del abogado a la sala es que se le «advierta» a Gámez que la resolución que priva de la oportunidad del voto a los profesionales de las ciencias afines continúa para la segunda vuelta y le ordene a la presidenta del CANG se «abstenga de crear confusión con sus declaraciones en su activismo de redes sociales».
Por su parte, al ser consultada sobre esta nueva petición, Gámez refirió que el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza el derecho de petición de los ciudadanos, sin embargo, «eso no significa que la sala deba resolver positivamente a la misma».
Así mismo, indicó que están a la espera de lo que resuelva la CC sobre las apelaciones presentadas ante la CC, las cuales tienen que determinar si la resolución de la sala que veta el derecho de voto a los profesionales de las ciencias afines sigue en pie o no.
«Mientras la resolución de la sala siga firme, se debe cumplir», refirió Gámez.







