
Con un epicentro en Los Amates, en el departamento de Izabal, uno de los de mayores terremotos registrados en la historia del país cobró la vida de alrededor de 23 mil guatemaltecos la madrugada del 4 de febrero de 1976, que dejó varias ciudades destruidas, entre ellas Antigua Guatemala y la ciudad capital.
Según registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el evento se registró a las 3:03:33 horas.
Entre los departamentos más golpeados por el desastre se encuentran Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Chiquimula, Huehuetenango, Sacatepéquez, Izabal y Sololá, siendo Chimaltenango el que registró el mayor número de víctimas mortales.
La Hora, por medio de su edición impresa, registró el desastre entonces, y los días posteriores a este, cuando por la ciudad se observaban viviendas destruidas, así como edificios importantes e iglesias con serios daños.
Terremoto 1976: Las fotografías de la tragedia que documentó National Geographic
LAS FOTOGRAFÍAS DE LA TRAGEDIA
La Hora documentó el resultado del fuerte terremoto, que se evidenció por la cantidad de destrozos en la ciudad. Un archivo muestra parte del Hotel Camino Real, de la zona 10 capitalina, que sufrió daños tras el sismo.

Entre los archivos, quedó registrado como viviendas de materiales «livianos» fueron destruidas. En esta imagen se observa una casa, según se lee, ubicada en la avenida Elena y 3a. calle de la zona 3.

Otra casa, de la Colonia Bran en la zona 3, fue fotografiada para evidenciar que aun las casas construidas con concreto se vieron afectadas por la fuerza del terremoto.

Otras imágenes documentadas por La Hora dan cuenta que empleados municipales, días más tarde de la tragedia, procedieron con la demolición de casas en la capital que fueron declaradas como inhabitables.

Centros educativos del Centro Histórico también se dañaron. En esta imagen se observa el INCA, Instituto Modelo en la 10 calle y 3a. avenida y la Academia Práctica Comercial.

En otra imagen, se observa el Mercado Central que sufrió daños y que más adelante tuvo que ser remodelada.

El Santuario de Guadalupe, en la zona 1, también fue uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que sufrió daños tras el terremoto. El archivo documenta que además de este, otros 15 templos sufrieron daños.

Este artículo titulado «Monumentos coloniales de La Antigua Guatemala resultaron seriamente dañados con el sismo» da cuenta de los daños que se produjeron en la ciudad colonial.

La Catedral de Antigua Guatemala fue uno de los edificios que, hoy sobrevive, pero que en 1976 sufrió serios daños tras los movimientos telúricos.

La fachada de la Iglesia y convento de Santa Clara también fue documentada por La Hora, puesto que sufrió daños considerables.

La Iglesia de San Sebastián, una de las primeras en ser construidas en la ciudad colonial, quedó destruida tras el terremoto.








