El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ha dejado fuera de la contienda de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a los agremiados de ciencias afines, por lo cual únicamente los abogados colegiados podrán emitir su voto.
El CANG modificó la convocatoria horas antes de la elección, luego de que la Sala Sexta de lo Administrativo Contencioso resolviera a favor de un amparo presentado por los abogados Ricardo Sagastume y Diego Sagastume.
En medio del enredo legal, que también se encuentra a la espera de una resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad, la Junta Directiva del CANG ha dado marcha atrás en la convocatoria que pretende escoger a los primeros abogados que integrarán la nueva magistratura de la CC (2026-2031).
CANG se apresta a elegir magistrados de la CC en medio de enredo legal
El Colegio de Abogados únicamente ha emitido cambios en una de las dos elecciones que los agremiados tienen previsto para este miércoles 4 de febrero, ya que tienen la tarea de escoger al Tribunal Electoral para un periodo de tres años.
Hasta la noche del pasado martes 3 de febrero, la presidenta del Colegio de Abogados, Patricia Gámez, se mantuvo en pie de continuar con la elección del magistrado titular y suplente de la CC.
En defensa de la primera de cinco elecciones que tendrá el CANG durante las próximas semanas, salieron a relucir los abogados Erick Miguel Castillo López, quien accionó ante la Sala Sexta y la CC con el objetivo de que se respete el derecho a elegir de estos profesionales; pero también Ovidio Orellana, quien solicitó que la Sala explique por qué ordena modificar la convocatoria, cuando —según su planteamiento— el acto que dispone la realización del proceso electoral es una decisión previa de la Junta Directiva del CANG, y no la convocatoria en sí. Ambos contendientes como magistrado titular.







