Jose Rubén Zamora habla del «laberinto perfecto»: 1,280 días entre la confusión de Porras y el odio de Méndez Ruiz

Durante una audiencia hoy ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CJS), el periodista Jose Rubén Zamora —presidente del desaparecido diario El Periódico— declaró que su inocencia puede ser demostrada derivado de que el Ministerio Público (MP) fue «incapaz» de presentar pruebas sólidas en su contra.

Zamora sostuvo que desde hace más de dos décadas ha sido objeto de persecución estatal, primero mediante auditorías constantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente a través de múltiples denuncias penales. Indicó que entre los años 2000 y 2010 acumuló cerca de 300 denuncias, todas desestimadas sin llegar a juicio.

Zamora relató que ha superado los 1 mil 280 días de privación de libertad, enfrentando condiciones que calificó de inhumanas: aislamiento total, plagas y ventilación deficiente. Además, destacó la vulneración a su derecho de defensa, mencionando que ha tenido más de 15 abogados, varios de los cuales fueron criminalizados o forzados al exilio.

«El país es un laberinto perfecto donde la corrupción y la impunidad son estructurales», sentenció Zamora, quien recordó que, incluso de ser culpable, ya habría cumplido la pena mínima de tres años que correspondía al delito imputado.

Sobre el caso que lo mantiene en prisión, afirmó que el MP no logró probar que el origen del dinero vinculado al proceso fuera ilícito, extremo que —según indicó— fue reconocido incluso por la propia sala al señalar que no se acreditó el delito precedente.

De igual forma, apuntó que el juez no le dejó presentar pruebas de descargo cuando hizo su declaración y quienes «estaban» adjuntas al caso fueron liberadas con condenas menores a la suya.

Agregó que ha tenido más de 15 abogados defensores a lo largo del proceso, varios de los cuales —según señaló— fueron criminalizados, encarcelados o forzados al exilio, situación que afectó su derecho a una defensa adecuada.

También relató que fue recluido en un área de aislamiento destinada a privados de libertad considerados peligrosos, con ventilación deficiente y presencia de plagas durante varios meses, lo que —afirmó— le ocasionó secuelas en su salud.

DENUNCIAS POR PARTE DE PORRAS Y FCT

Consultado sobre la nueva denuncia interpuesta en su contra por la fiscal general, Zamora afirmó que las críticas que ha realizado se enmarcan en su rol como periodista y en el ejercicio de la libertad de expresión.

«Está un poco confundida yo me he referido a ella en su papel de fiscal general. Yo no la conozco como persona, no es mi amiga, como funcionaria pública está sujeta por ahora y los siguientes 20 años a mis críticas y tiene que aceptarlos, eso es vivir en democracia», expresó Zamora.

Por otra parte, se refirió a de Ricardo Méndez Ruiz —presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT)— a los señalamientos lanzados por «discriminación», indicando que este se encuentra «desubicado» y que lo único que este es coherente es en la forma de hacer daño.

«Me conmueve que seguramente en el caso de él no recibido más que odio y nunca recibió cariño de sus padres y entonces ahora que ya es viejo, lo único que tiene que darle a su prójimo, que somos nosotros es odio (…) Entonces, me parece como que se puede esperar cualquier cosa de él porque está desubicado», agrega Zamora.