El Juzgado de Turno, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, resolvió ligar a proceso penal por el delito de evasión a Carlos Agustín Reyes Popol, alias “Jocker” o “Bufón”, integrante del Barrio 18, quien fue recapturado el pasado 30 de enero en San Pedro Ayampuc, luego de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.
Durante la audiencia, Reyes Popol llevaba mascarilla quirúrgica y chaqueta y al dirigirse a la jueza negó haberse escapado por su cuenta, además de asegurar que su salida del centro penitenciario fue planificada y coordinada por autoridades.
El sindicado señaló directamente al director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, a quien acusó de haber coordinado su salida, presuntamente tras el pago de una cantidad millonaria.
El «Jocker», mano derecha del «Lobo», enfrentará tres procesos por fuga, trata y posesión de armas
«Nos dieron uniformes de la PNC y nos sacaron en camionetas del Estado; eran dos carros particulares, no eran patrullas», afirmó, al insistir en que la fuga fue organizada desde las propias instituciones de seguridad.
Reyes Popol indicó que no recordaba con exactitud la fecha ni la hora en que ocurrió la salida, aunque afirmó que fue por la tarde y que Boteo se encontraba presente cuando supuestamente les entregaron los uniformes para camuflar el escape.
Asimismo, aseguró que el pago realizado para permitir la fuga fue entregado en «paquetes en bolsas negras», los cuales —según su versión— no fueron entregados al Sistema Penitenciario, sino directamente a la PNC.
Tras analizar los argumentos del abogado defensor, quien solicitó falta de mérito, la jueza rechazó la petición, al considerar que existen elementos suficientes que encuadran en el tipo penal de evasión.
La juzgadora señaló que en el expediente constan la fecha de la fuga, el lugar del hecho y medios de investigación que permiten establecer motivos racionales suficientes, por lo que resolvió ligar a proceso penal a Reyes Popol y declarar sin lugar la solicitud de la defensa.
El juzgado ordenó que el sindicado permanezca en prisión preventiva, instruyendo al Sistema Penitenciario su traslado al centro de detención preventiva correspondiente, tomando en cuenta que enfrenta otros procesos penales, incluidos los relacionados con la Ley de Armas y Municiones.







