Desde la Municipalidad de Guatemala se trabaja en un proyecto con el cual se busca disminuir el tráfico en la ciudad, pero tendría que ser aplicado por el Ejecutivo.
Desde la Municipalidad de Guatemala se trabaja en un proyecto con el cual se busca disminuir el tráfico en la ciudad, pero tendría que ser aplicado por el Ejecutivo. Arte: La Hora/Oscar Daniel López

La situación del tráfico en la ciudad se ha convertido en una «emergencia nacional, y se debe actuar ya», indicó el gerente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Héctor Flores, en una entrevista para La Hora.

El representante de la Municipalidad de Guatemala habló sobre una propuesta que está en su fase de revisión final y que se busca enviar al presidente Bernardo Arévalo, como una posible solución a los problemas de movilidad que presentan las principales rutas de la metrópoli.

Se trata de un proyecto para implementar horarios diferenciados, inicialmente en el sector público, para que los empleados del Estado comiencen sus labores en horas distintas que quienes trabajan en el ámbito privado.

Además, se busca que mientras algunos cumplen con sus tareas de manera presencial otros realicen teletrabajo, en los casos en que corresponda.

El tráfico aumentará un 20% esta semana y estos serán los puntos más congestionados, según Emetra

FUNCIONÓ EN LA PANDEMIA

«Esto de lo de los horarios diferenciados, está basado en algo que ya funcionó durante la pandemia. En aquel entonces, el Ejecutivo sacó un acuerdo gubernativo con los horarios que iban a regir para los trabajadores del Estado», recordó Flores.

Añadió que en ese entonces la medida se adoptó para que no convergiera tanta gente en los mismos espacios y así reducir el riesgo de contagios. «Ahora, sabiendo que funcionó, y  que el conducto fue un acuerdo gubernativo, vemos una oportunidad para disminuir el tráfico, y debería poder realizarse igual», remarcó.

Así es el mega proyecto que promete aliviar el tránsito vehicular en el área metropolitana

A decir del entrevistado, la propuesta está en revisión final, y se espera el visto bueno del equipo jurídico para que pase al despacho del alcalde Ricardo Quiñónez. Por medio de él se plantea que el proyecto llegue a Arévalo, quien tendría la decisión definitiva sobre el tema.

El gerente de Emetra, indicó que la implementación de los horarios diferenciados fue una recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), contenida en el Plan Maestro de Movilidad para la Metrópoli.

El hecho armado obligó a que las autoridades de la PNC y MP cerraran el paso para recabar evidencia, mientras la PMT de Amatitlán habilitó un carril reversible. Foto La Hora: Alejandro Álvarez/X
Ante el aumento de la carga vehicular en la ciudad, una solución para reducir el tráfico sería la implementación de horarios diferenciados para trabajadores del Estado, considera Emetra. Foto: La Hora/Archivo

2.6 MILLONES DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN

Tras reiterar que el tráfico en la ciudad debe abordarse como una emergencia nacional y con una intervención urgente, que sume a todos los sectores, Flores manifestó que este año se inició con un aumento de por lo menos 200 mil vehículos en circulación en la ciudad.

«El tamaño del parque vehicular del departamento de Guatemala pasó de 2.4  millones en 2025 a 2.6 millones en 2026, es decir, que hay un crecimiento de 200 mil unidades, entre motos y carros», expresó.

Motocicletas lideran el parque vehicular en 2025, según SAT

«Ese crecimiento se da en un contexto en el que no tenemos ni un solo metro de anillos periféricos o de rodaduras nuevas, como los coreanos propusieron, así es que nos vemos en la necesidad de adoptar las medidas que tenemos a la mano. Entre ellas está el establecimiento de horarios diferenciados», agregó.

El representante de la comuna capitalina también refirió que a partir de la próxima semana, con el regreso a clases en el sector público, se prevé más tráfico en las principales carreteras, lo cual se arreciaría hacia el próximo 15 de febrero, cuando se espera que todas las universidades hayan retomado sus actividades.

Habilitarán 46 carriles reversibles: Así se prepara Emetra para atender el aumento del tráfico

LAS RUTAS MÁS AFECTADAS 

Respecto de las carreteras que este año muestran un mayor congestionamiento vial, el gerente de Emetra destacó las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres.

«En las horas pico, hay una confluencia vehicular muy importante que, si dividiéramos esto, tenemos unos lugares más complicados que otros. La calzada Roosevelt es uno de los puntos más críticos, porque ha habido un incremento en la cantidad de vehículos que están ingresando, incluso desde otros departamentos», manifestó.

También hizo ver que, debido a las condiciones en el sitio, se está «insistiendo tanto en la línea del Aerómetro, ya que va a permitir transportar a unas 364 mil personas diariamente».

La ruta del AeroMetro. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.
Según el gerente de Emetra, la implementación del Aerometro ayudaría a descongestionar la calzada Roosevelt. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez.

COORDINACIONES CON EL SECTOR PRIVADO

Para finalizar, Flores habló sobre cómo ha respondido el sector privado ante la posibilidad de implementar también horarios diferenciados para su personal.

«Hay muchas empresas que han respondido en paralelo a esta iniciativa, en el marco del programa Súmate que se impulsa desde Emetra», mencionó, recordó que en esa instancia se les insta a que apliquen los horarios escalonados, para generar teletrabajo en las áreas en que sea posible.

«Hasta el momento, hay inscritas 50 empresas importantes y seguimos promocionando el programa», concluyó.

Artículo anterior747 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteCamión de valores, pipa de agua y dos tráileres protagonizan accidente múltiple en la ruta al Atlántico