
La Encuesta de Percepción de enero 2026 revela que el presidente Bernardo Arévalo es el tercero peor calificado de la era democrática en el país. Mientras que los diputados son vistos como los más corruptos.
El estudio realizado en conjunto por Fundación Libertad y Desarrollo y la consultora CID Gallup recogió la opinión de guatemaltecos del 9 al 17 de enero a personas mayores de 18 años.
Conforme a los estándares internacionales, se procesaron 1 mil 232 entrevistas, cuyos resultados muestran un deterioro en la percepción de la gestión de Bernardo Arévalo.
Una de las preguntas realizadas a los encuestados era sobre la opinión que tienen de la manera en que Bernardo Arévalo desempeña sus labores como presidente. En mayo de 2024 el nivel de aprobación era del 15%. Un año después cayó a -42% y presenta una leve mejoría con -29% en enero 2026.
De esto se puede desglosar que el 36% considera que la gestión a Arévalo es mala, el 20% estima que es muy mala, el 23% lo calificó bien, el 4% lo considera muy bien y el 17% respondió que ni bien ni mal.
Paul Boteo, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, quien presentó los resultados observa que en la encuesta, está incrementando la percepción sobre la inseguridad en las personas.
«Es un tema que está creciendo consistentemente respecto de ser considerado el principal problema del país. Las personas además dicen ser víctimas de asaltos, sobre todo en el área metropolitana. Creo que le está pasando factura al presidente», estima Boteo
«Vemos que el 62% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Arévalo, solamente el 35% aprueba esa gestión del presidente Arévalo. Y eso, por supuesto, son datos muy malos para el Gobierno, sobre todo porque está apenas a mitad de periodo, lo cual podría hacer que en los meses posteriores o siguientes, si hay temas que no se resuelven, pues podrían al final incrementar el nivel de desaprobación», advirtió el profesional.

EL TERCERO PEOR CALIFICADO
Asimismo, se hizo una comparativa del desempeño de los anteriores presidentes en sus primeros dos años de gestión para contrastarlos con Arévalo.
Es decir, se comparan los niveles de aprobación del presidente Arévalo con presidentes anteriores y ahí lo que nos sale es que el presidente Arévalo, al día de hoy, es el tercer peor presidente calificado por las personas en nuestra era democrática.
El peor evaluado fue el entonces presidente Alfonso Portillo y luego Alejandro Giammattei. «Creo de hacer un llamado de atención respecto a las expectativas que tiene la población de la gestión del presidente», indicó Boteo.
Además, explica que como la encuesta se levantó del 9 al 17 de enero, un día antes de la ola de violencia que azotó a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) es probable que los resultados hubieran sido más negativos para el gobierno.
DEL PEOR AL MEJOR CALIFICADO
- Alfonso Portillo con un índice de -51%
- Alejandro Giammattei -39%
- Bernardo Arévalo -29%
- Jorge Serrano Elías -21%
- Oscar Berger 3%
- Vinicio Cerezo 5%
- Álvaro Arzú 17%
- Álvaro Colom 22%
- Otto Pérez 22%
- Ramiro de León 51%

PRESIDENCIA: «LAS ENCUESTAS VAN Y VIENEN»
Al respecto de la encuesta, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que respondió que «siempre hemos dicho que las encuestas van y vienen, y nuestro trabajo no se determina por una medición coyuntural».
Además, sostienen que tienen «una postura clara con respecto a las encuestas: las tomamos como datos que reflejan un momento de la opinión pública».
A la vez, afirman que siguen «avanzando en los planes y programas en beneficio del pueblo de Guatemala. Lo hemos demostrado recientemente con resultados concretos en el segundo informe de gobierno, pero también con las metas que nos hemos trazado y que tienen como objetivo responderle al pueblo digno».
La presidencia asevera en que «más que preocuparnos, nos ocupan. Las estudiamos, pues cualquier medición nos ayuda a orientar mejor el trabajo en favor del pueblo. Sabemos que ese trabajo no es fácil».
CORRUPCIÓN
La encuesta también reveló que un 33% de los guatemaltecos considera que la corrupción es el principal problema del país.
Asimismo, se encontró que el 54% de los guatemaltecos cree que un acto de corrupción no será castigado por el sistema.
«Lo que nos está diciendo es que los guatemaltecos no confían en sus instituciones de justicia, no confían en el sistema judicial, no confían en el Ministerio Público y lo que está diciendo es básicamente no existe justicia, estamos viviendo un reino de impunidad y eso también debería de hacernos llamar la atención, sobre todo porque más del 50% de los guatemaltecos dice estar dispuesto a poder denunciar un acto de corrupción si supiera que va a haber un castigo», explica Boteo.
En el estudio también se evaluó la percepción del nivel de corrupción de actores públicos e instituciones del estado. La pregunta realizada a los encuestados fue: «¿Qué tan corruptos considera usted que son los siguientes actores?».
De esto resaltan los diputados del Congreso de la República, ya que fueron los que mayor porcentaje alcanzaron en cuento al nivel de percepción de corrupción que se les tiene con una tasa del 7.87%.
Los jueces obtuvieron un 7.33%, el Ministerio Público 7.10%, mientras que los alcaldes tienen el 7.14% y la Presidencia 7.05%.

En cuanto a las fuerzas de orden y seguridad pública, según la encuesta, la PNC obtuvo un promedio del 7.75%, mientras que el Ejército de Guatemala está mejor percibido con un promedio del 4.47%.
La situación económica del país, el costo de la vida, la seguridad, los problemas del país, migración, corrupción, el tránsito y la movilidad, fueron aspectos evaluados en la encuesta.
Al respecto, se pueden destacar aspecto positivos. Boteo considera que hay un dato interesante y es que lo que bajó muchísimo es el porcentaje de personas que consideran que el costo de la vida es el principal problema.
«También se incrementó el número, el porcentaje de personas que considera que la situación del país mejoró respecto del año pasado o que su situación familiar mejoró respecto del año pasado y el porcentaje de personas que creen que la situación económica del país mejoró en los próximos 13 meses», añadió Boteo.
Dijo que entonces pareciera que los guatemaltecos experimentaron en estos meses un cierto alivio en cuanto a la economía y eso se puede comparar con datos duros. En esto resalta el nivel de inflación que el año pasado estuvo alrededor del 2%. «Los niveles más bajos de la última década, o sea, la inflación estuvo muy baja. ¿Por qué? Porque la gasolina estuvo baja», explicó.
«Estamos hablando de que la gasolina estuvo alrededor de 30 quetzales muy, incluso un poco menos, por abajo de los 40 quetzales que ustedes se recordarán que estuvo hace algún tiempo atrás», recordó.
Otro aspecto que fue bien visto fue el desempeño de la actual administración con la educación, empleo y las relaciones con Estados Unidos.







